Buscar

viernes, 7 de junio de 2013

Patrologia

 


Los Padres De La Iglesia 
  1. Los Padres de la Iglesia
    • Resumen de la Historia de los Primeros Cristianos
    • http:// luzverdadera.blogspot.com /
  2. Introducción
    • Definiciones :
    • Cristianismo primitivo o Paleocristianismo = periodo del cristianismo que va desde su origen, hacia el año 30, hasta el Concilio de Nicea (siglo IV).
    • Patrística = fase en la historia de la organización y la teología cristianas que abarca desde el fin del cristianismo primitivo , con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII.
    • Patrología = parte de la historia de la teología cristiana que estudia el periodo comprendido entre los inicios del cristianismo y el siglo VII en occidente (Isidoro de Sevilla) y el siglo siglo VIII en oriente (Juan Damasceno).
    • Padres de la Iglesia = grupo de pastores y escritores eclesiásticos, obispos en su mayoría, de los primeros siglos del cristianismo, cuyo conjunto doctrinal es considerado fundamento de la fe y de la ortodoxia en la Iglesia.
    • Fuente: Wikipedia http:// es.wikipedia.org/wiki /
  3. Clasificaciones
    • Los padres de la iglesia primitiva caen en tres categorías básicas (c on relación al Concilio de Nicea del año 325)
    • Padres Apostólicos
    • Padres Ante Nicenos
    • Padres Pos-Nicenos.
    • Tambien se pueden clasificar de acuerdo a la antiguedad
    • Padres Apostólicos (siglos I y II)
    • Padres Apologistas (siglos II y III)
    • La Edad de Oro de los Padres (siglos IV y VIII)
    • Padres Orientales o Griegos
    • Padres Occidentales o Latinos
  4. Algunos Logros
    • Formulación de los Credos del Cristianismo:
    • Credo Apostólico = Tenia como propósito defender la doctrina de Cristo como encarnado y su nacimiento virginal.
    • Credo Atanasiano = Tenia como propósito defender la doctrina de la divinidad de Cristo y la Trinidad de Dios.
    • Credo Niceno = Tenia como propósito defender la doctrina de la consustancialidad de Cristo con el Padre.
    • Credo de Calcedonia = Tenia como propósito defender la doctrina de la plena humanidad y la plena divinidad d Cristo.
  5. Credo de los Apóstoles
    • Creo en Dios, el Padre Todopoderoso, creador del cielo y la tierra.
    • Creo en Jesucristo, Su unigénito Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por el poder del Espiritu Santo y nacido de la virgen Maria. Sufrió bajo Poncio Pilato, fue crucificado, murió y fue enterrado. Descendió a los infiernos. En el tercer dia resucitó. Ascendió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios, el Padre Todopoderoso. De ahí El volverá a juzgar a los vivos y los muertos.
    • Creo en el Espiritu Santo, la santa iglesia católica*, la comunión de los santos, el perdón de pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna. Amen
    • * católica (en minusculas) significa la iglesia universal, el cuerpo de Cristo y es aceptado por Protestantes y Católico Romanos.
  6. Credo de Atanasio
    • Todo el que quiera salvarse debe, ante todo, sostener la fe católica: quien no la guardare íntegra y pura perecerá, sin duda, para siempre. He aquí la fe católica: veneramos a un Dios en la Trinidad y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas, sin dividir la sustancia: una es, en efecto, la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen una misma divinidad, una gloria igual y una misma eterna majestad. Cual es el Padre, tal es el Hijo, tal es el Espíritu Santo; inmenso es el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo; eterno es el Padre, eterno es el Hijo, eterno es el Espíritu Santo, y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, ni tampoco tres increados, ni tres inmensos, sino un increado y un inmenso.
    • Igualmente omnipotente es el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo y, sin embargo, no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios el Espíritu Santo y, sin embargo, no son tres Dioses sino un solo Dios. Así el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor.
  7. Credo de Atanasio (cont.)
    • Porque así como la verdad cristiana nos obliga a confesar que cada una de las tres personas en particular es Dios y Señor, así la religión católica nos prohíbe decir que hay tres dioses o tres señores.
    • El Padre por nadie ha sido hecho; no ha sido creado, ni engendrado; el Hijo proviene únicamente del Padre, no ha sido hecho, creado, sino engendrado; el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo, no ha sido hecho, ni creado, ni engendrado, sino que procede. Hay, por consiguiente, un solo Padre, no tres Padres; un solo Hijo, no tres Hijos, un solo Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad nadie es antes o después, nadie es mayor o menor, sino que las tres personas son igualmente eternas y del mismo modo iguales; de suerte que en todo, como ya se ha dicho antes, hay que venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad. El que quiera, pues, ser salvo debe creer todo esto acerca de la Trinidad.
  8. Credo de Atanasio (cont.)
    • Pero es necesario para la eterna salvación creer fielmente, también, en la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. He aquí la fe ortodoxa: creer y confesar que nuestro Señor Jesucristo es el Hijo de Dios, Dios y hombre. Es Dios, de la sustancia del Padre, engendrado antes de los siglos; y es hombre, de la sustancia de su madre, nacido en el tiempo. Dios perfecto, hombre perfecto, de un alma y un cuerpo humano, igual al Padre según la divinidad, inferior al Padre según la humanidad. Aun cuando sea Dios y hombre, no hay, sin embargo, dos Cristos, sino uno solo Cristo; uno, no porque la divinidad se haya convertido en carne, sino porque la humanidad ha sido asumida en Dios; uno absolutamente, no por una mezcla de sustancias, sino por la unidad de la persona. Porque, de la misma manera que el alma racional y el cuerpo hacen un hombre, así Dios y el hombre hacen un solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios, Padre omnipotente, desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. A su venida todos los hombres resucitarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus propios actos; y los que obraron bien irán a la vida eterna, los que obraron mal, al fuego eterno.
    • Esta es la fe católica: quien no la creyere fiel y firmemente, no podrá salvarse.
  9. Credo de Nicea
    • Creemos en un solo Dios,
    • Padre todopoderoso,
    • Creador del cielo y de la tierra,
    • de todo lo visible y lo invisible.
    • Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,
    • nacido del Padre antes de todos los siglos:
    • Dios de Dios, Luz de Luz,
    • Dios verdadero de Dios verdadero,
    • engendrado no creado,
    • de la misma naturaleza que el Padre,
    • por quien todo fue hecho;
    • que por nosotros los hombres y por nuestra
    • salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo
    • se encarnó de María, Virgen, y se hizo hombre;
  10. Credo de Nicea (cont.)
    • y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato:
    • padeció y fue sepultado,
    • y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo,
    • y está sentado a la derecha del Padre;
    • y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
    • y su reino no tendrá fin.
    • Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
    • que procede del Padre y del Hijo,
    • que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria,
    • y que habló por los profetas.
    • Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
    • Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados.
    • Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
    • Amén.
  11. Credo de Calcedonia
    • Nosotros, entonces, siguiendo a los santos Padres, todos de común
    • consentimiento, enseñamos a los hombres a confesar a Uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en Deidad y también perfecto en humanidad; verdadero Dios y verdadero hombre, de cuerpo y alma racional; cosustancial (coesencial) con el Padre de acuerdo a la Deidad, y cosustancial con nosotros de acuerdo a la Humanidad; en todas las cosas como nosotros, sin pecado; engendrado del Padre antes de todas las edades, de acuerdo a la Deidad; y en estos postreros días, para nosotros, y por nuestra salvación, nacido de la virgen María, de acuerdo a la Humanidad; uno y el mismo, Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incambiables,
    • indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas
    • desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y concurrentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio lo han declarado con respecto a Él, y como el Señor Jesucristo mismo nos lo ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres que nos ha sido dado. AMEN
  12. Los Padres Apostólicos
    • Discípulos y sucesores directos de los Apóstoles.
    • Vivieron entre el año 70 aC y 140 aC
    • Conocieron en vida a alguno de los apóstoles, recibiendo de ellos la enseñanza del Evangelio.
    • Los escritos de los “ Padres Apostólicos” son de índole pastoral y están dirigidos a un público cristiano.
    • Los escritos más notables de ellos fueron:
    • La Didaché o Enseñanza de los Apóstoles
    • La carta de Clemente a los Corintios
    • Las siete cartas de Ignacio de Antioquía
    • La epístola de Policarpo de Esmirna a los Filipenses
  13. Los Padres Apostólicos (cont.)
    • Algunos de los Padres Apostólicos fueron:
    • Clemente de Roma - Judío, obispo de Roma entre el 92 al 101 d.c. y discípulo del apóstol Pablo. Se le menciona en Filipenses 4:3. La iglesia Católico-Romana le considera el tercer "Papa" al frente de la sede de Roma.
    • Ignacio de Antioquía - Obispo de Antioquia. Mártir en el circo romano en el 110 d.c. discípulo de los apóstoles Pedro y Pablo.
    • Policarpo de Esmirna - Obispo de Esmirna. Discípulo de Juan el apóstol y maestro de Ireneo de Lyon. Quemado como Mártir en el 156 d.c.
  14. Los Padres Apologistas
    • Vivieron desde la mitad del siglo II hasta finales del siglo III.
    • Grupo de escritores que asumieron la defensa del Cristianismo frente al mundo gentil.
    • Combatieron herejias
    • Gnosticismo = Da una explicación racional de la fe, adaptándola a la cultura de su tiempo y acogiendo los mitos de las religiones orientales.
    • Montanismo = Esperaba de un momento a otro el fin de todas las cosas y proponía a los cristianos el alejamiento completo del mundo, concebido como lugar de perdición; se mostraban muy rigurosos frente a los que habían pecado, y quienes no se adherían a sus ideas eran considerados como extraños a la Iglesia.
    • Perseguidos y martirizados por los romanos.
  15. Los Padres Apologistas (cont.)
    • Entre los Principales Padres Apologistas tenemos a:
    • Ireneo de Lyón - Un defensor de la ortodoxia y del Evangelio . Entre sus escristos estan:
    • Contra los Herejes = Denuncia y refutación de la falsa gnosis
    • Epídeixis = Demostración de la predicación apostólica
    • Cipriano de Cartago - Escribió muchas obras, entre las más importantes están:
    • La Unidad de la Iglesia Universal
    • El Bautismo de los Herejes
    • Tertuliano de Cartago - Padre de la Iglesia y Hereje: El Origen de la Doctrina de la "Trinidad“
    • Clemente de Alejandría – Fundador de la primera escuela cristiana. Escribió la obra: "Exhortación a los griegos", a los cuales se propone convencer para inducirlos a la verdadera religión, haciéndoles ver la estupidez de las creencias paganas.
    • Origenes - Dirigió la escuela fundada por Clemente de Alejandría ademas de ser un escritor voluminoso.
  16. La Edad de Oro de los Padres
    • Los Padres de la Iglesia en en los Siglos IV y V.
    • El fin de la época de los Padres apologistas comienza con un período de florecimiento que se inicia con el concilio de Nicea en el año 325, y concluye con el concilio de Calcedonia en el año 451.
    • Es la época de un gigantesco esfuerzo por la completa evangelización del mundo antiguo.
    • Es la época de los concilios ecumenicos:
    • I Concilio de Nicea (325 dC)
    • I Concilio de Constantinopla
    • Concilio de Calcedonia
    • Se formulan los credos de Nicea, Atanasio y Calcedonia.
    • Se dividen en dos grupos:
    • Los Padres Orientales o Griegos
    • Los Padres Occidentales o Latinos
  17. Los Padres Orientales
    • Algunos de los Padres Orientales o Griegos fueron:
    • Atanasio - O bispo de Alejandría y principal defensor de la ortodoxia católica frente a la herejía arriana.
    • Juan Crisóstomo - Considerado por la Iglesia griega como su mejor orador y un exegeta eminente, que comentó numerosos libros de la Biblia.
    • Eusebio - Q uien escribió una historia de la Iglesia desde el nacimiento de Jesús hasta el 325 A.D., un ano antes del Concilio de Nicea.
  18. Los Padres Occidentales
    • Algunos de los Padres Occidentales o Latinos fueron:
    • Ambrosio - Q uien fue grandemente responsable de que el emperador Constantino se convirtiera al Cristianismo.
    • Jerónimo - Q uien tradujo el Nuevo Testamento Griego a la Vulgata Latina.
    • Agustín de Hipona - Q uien es a menudo llamado el padre de la Iglesia (Iglesia Romana Católica) por su gran obra en la doctrina de la Iglesia.
  19. Referencias
    • Cristianismo Primitivo http://www.cristianismo-primitivo.org/
    • Primeros Cristianos http://www.primeroscristianos.com/padres_iglesia.html
    • Padres de la Iglesia http://www.divvol.org/conocimiento/especiales/padres/index.htm
    • Patrística http://es.wikipedia.org/wiki/Defensores_del_cristianismo
    • Patrología http://es.wikipedia.org/wiki/Patrolog%C3%ADa
  20. Referencias (cont.)
    • Cristianismo Primitivo http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo_primitivo
    • Padres de la Iglesia http://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Iglesia
    • Primeros Padres de la Iglesia http://www.vidaeterna.org/esp/historia/comienzos/padres_igl.htm
    • Historia de la Iglesia http://www.geocities.com/stephen.mark/Materia/P1.htm
    • Credos y Confesiones http://www.geocities.com/stephen.mark/Materia/T2.htm

El Credo de Calcedonia
En el cuarto y quinto siglos de esta era, surgieron dentro de la iglesia primitiva varias creencias que negaban de una u otra forma lo que la iglesia comprendía como las dos naturalezas de Cristo, la humana y la divina.

La doctrina de la ‘unión hipostática’ declara que en la persona de Cristo se encuentran unidas las naturalezas divina y humana. Hypostasis significa en griego ‘ser, persona, sustancia’ y es derivado de la palabra hyphistanai que significa ‘subsistir’. Esta doctrina, a pesar de no haber sido formulada como tal antes del siglo V de nuestra era, era ampliamente aceptada por la iglesia.

En el año 361 d.C, el obispo de Laodicea llamado Apolinaris enseñó que la persona de Cristo tenía un cuerpo humano, pero que no teníani una mente ni un alma humana. Según este hombre, la mente y el espíritu de Cristo eran de naturaleza divina. Las enseñanzas de este hombre, conocidas como Apolinarianismo, fueron rechazadas como herejías por los concilios de Alejandría en 362 d.C y por el concilio de Constantinopla en 381 d.C.

Surge luego otra enseñanza, que a pesar de que fue achacada a un hombre llamado Nestor, un popular predicador de Antioquía en 428 d.C, no se sabe si él fue el que inició la enseñanza de que en Cristo existen dos naturalezas totalmente separadas la una de la otra, indicando que en Cristo existían dos personas diferentes. Esta enseñanza llamada Nestorianismo fue rechazada como herejía y Nestor fue removido del puesto de obispo.

Otra enseñanza, conocida como Monofisitismo (Eutiquianismo)trajo problemas a la iglesia entre 378 y 454 d.C, cuando Eutyches, el líder de un monasterio en Constantinopla enseñó que Cristo tenía sólo una naturaleza (mono, ‘una’, y physis, ‘naturaleza’). Este hombre pensaba que la naturaleza humana de Cristo fue absorbida por la naturaleza divina, y que por lo tanto ambas naturalezas fueron sometidas a un cambio, y el resultado fue una tercera naturaleza diferente a las dos previas. En otras palabras Cristo no era ni hombre ni Dios. Esta enseñanza también fue declarada como una herejía.

La solución a estos problemas vino con el concilio de Calcedonia, un concilio de la iglesia cristiana en la ciudad que lleva el mismo nombre, cerca de Constantinopla, del 8 de Octubre al 1 de Noviembre del año 451 d.C. La definición de la naturaleza de Cristo dada en este concilio por los líderes de la iglesia refutaron las herejías que estaban siendo enseñadas en ese momento. El concilio concluyó lo siguiente,

<<"Nosotros, entonces, siguiendo a los santos Padres, todos de común consentimiento, enseñamos a los hombres a confesar a Uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en Deidad y también perfecto en humanidad; verdadero Dios y verdadero hombre, de cuerpo y alma racional; cosustancial (coesencial) con el Padre de acuerdo a la Deidad, y cosustancial con nosotros de acuerdo a la Humanidad; en todas las cosas como nosotros, sin pecado; engendrado del Padre antes de todas las edades, de acuerdo a la Deidad; y en estos postreros días, para nosotros, y por nuestra salvación, nacido de la virgen María, de acuerdo a la Humanidad; uno y el mismo, Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incambiables, indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y concurrentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio lo han declarado con respecto a Él, y como el Señor Jesucristo mismo nos lo ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres que nos ha sido dado. AMEN.“>>

Esta definición ayudó en gran manera a comprender la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza de Cristo, correctamente. Enseñó que la naturaleza divina de Cristo es exactamente igual que la del Padre (“cosustancial con el Padre”) y mantenía que la naturaleza humana es exactamente igual a la nuestra, aunque sin pecado. Afirmó que en la persona de Cristo la naturaleza humana retenía sus características distintivas y que la naturaleza divina retenía las suyas. Finalmente afirmó que, a pesar de que lo podamos comprender o no, estas dos naturalezas están unidas en una sola persona.

Teológicamente esta doctrina de la unión hipostática es importantísima debido a que sólo Dios nos puede salvar de nuestros pecados, pero también debe tener un alma y mente humana que pueda, no sólo relacionarse con nosotros, pero que también pueda salvar nuestras mentes y almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.