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sábado, 24 de octubre de 2015

BERESHIT - 2

BERESHIT- Génesis - En el Principio

CAPITULO 2

(fonética sefaradí)


2:1         Y acabaron (de ser creados) los cielos y la tierra, y todas sus huestes.
Vayejulú hashamáyim veha'árets vekol-tseva'am.
2:2         Y terminó Dios, en el día séptimo, la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la obra que hizo.
Vayejal Elohim bayom hashvi'i melajtó asher asáh vayishbot bayom hashvi'i mikol-melajtó asher asáh.
2:3         Y bendijo Dios al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó Dios para hacer.
Vayevarej Elohim et-yom hashvi'i vayekádesh otó ki vo shavat mikol-melajtó asher-bará Elohim la'asot.
2:4         Esta es la generación de los cielos y de la tierra al ser creados, en el día en que hizo el Eterno Dios tierra y cielos.
Eleh toledot hashamáyim veha'árets behibare'am beyom asot Adonay Elohim érets veshamáyim.
2:5         Y toda planta del campo antes de que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes de que creciese,  porque aún no había hecho llover el Eterno Dios sobre la tierra, y no había hombre para labrar la tierra.
Vekol siaj hasadéh térem yihyéh va'árets vekol-esev hasadeh térem yitsmaj ki lo himetir Adonay Elohim al-ha'árets ve'adam ayín la'avod et-ha'adamáh.
2:6         Sin embargo subía vapor de la tierra, y regaba toda la faz de la tierra.
Ve'ed ya'aléh min-ha'árets vehishkáh et-kol-peney ha'adamáh.
2:7         Y formó pues el Eterno Dios al hombre, del polvo de la tierra, y sopló en las ventanas de su nariz aliento de vida; y fue el hombre ser viviente.
VaYYitser Adonay Elohim et-ha'adam afar min-ha'adamáh vayipaj pe'apav nishmat jayim vayejí ha'adam lenefesh jayáh.
2:8         Y plantó el Eterno Dios jardín en Eden, al oriente, y puso allí al hombre que formó.
Vayita Adonay Elohim gan-be'Edén mikédem vayasem sham et-ha'adam asher yatsar.
2:9         E hizo brotar el Eterno Dios, de la tierra, todo árbol agradable a la vista, y bueno para comer, y el árbol de vida (estaba) dentro del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Vayatsmaj Adonay Elohim min-ha'adamah kol-ets nejmad lemar'eh vetov lema'ajal ve'Ets haJayim betoj hagán ve'Ets haDa'at tov vará.
2:10       Y un río salía de Eden para regar el jardín, y de allí se dividía y formaba cuatro brazos.
Venahar yotsé me'Edén lehashkot et-hagán umisham yipared vehayáh le-arba'ah rashim.
2:11       El nombre del uno (es) Pishón, el que rodea toda la tierra de Javilá, que allí se encuentra el oro,
Shem ha'ejad Pishón hu hasovev et kol-érets haJaviláh asher-sham hazahav.
2:12       y el oro de aquella tierra es bueno; allí hay el cristal y la piedra de ónix.
Uzahav ha'árets hahí tov sham habedolaj ve'even hashoham
2:13       Y el nombre del río segundo (es) Guijón, el que rodea a toda la tierra de Cush (Etiopía)
Veshem hanahar hashení Gijón hu hasovev et kol-érets Kush.
2:14       Y el nombre del río tercero (es) Jidékel (Tigris), el que corre al oriente de Ashur (Asiria). Y el río cuarto es Perat (Eúfrates).
Veshem hanahar hashlishí Jidekel hu haholej kidemat Ashur vehanahar ha revi'i hu Ferat.
2:15       Y tomó el eterno Dios al hombre, y lo puso en el jardín de Eden para cultivarlo  y guardarlo.
Vayikaj Adonay Elohim et-ha'adam vayanijehú vegán-Edén le'ovdah uleshomráh.
2:16       Y ordenó el Eterno Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del jardín podrás comer;
Vayetsav Adonay Elohim al-ha'adam lemor mikol ets-hagán akol tojel.
2:17       mas del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás; porque en el día que comas de él, morirás.
Ume'ets hada'at tov vará lo tojal mimenu ki beyom akoljá mimenu mot tamut.
2:18       Y dijo el Eterno Dios: No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él.
Vayomer Adonay Elohim lo-tov heyot ha'adam levadó e'eseh-lo ézer kenegdó.
2:19       Y formó el Eterno Dios, de la tierra, todo animal del campo y toda ave de los cielos, y trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y todo lo que el hombre fue llamando a cada criatura viviente, tal fue su nombre.
VaYitser Adonay Elohim min-ha'adamáh kol-jayat hasadéh ve'et kol-of hashamáyim vayavé el-ha'adam lir'ot mah-yikrá-lo vekol asher yikrá-lo ha'adam néfesh jayáh hu shemó.
2:20      Y dio el hombre nombres a todo cuadrúpedo y ave de los cielos, y a todo animal del campo, mas para Adán (Adam) no (se) encontraba ayuda que le fuera idónea.
Vayikrá ha'adam shemot lekol-habehemáh ule'of hashamáyim ulekol jayat hasadéh ule-Adam lo-matsá ezer kenegdó.
2:21       E hizo el Eterno Dios caer un sueño profundo sobre el hombre y (éste) se durmió; y tomó una de sus costillas y cerró (con) carne el lugar de ella.
Vayapel Adonay Elohim tardemáh al-ha'adam vayishán vayikaj ajat mitsal'otav vayisgor basar tajtenah.
2:22       E hizo el Eterno Dios de la costilla que había tomado del hombre, una mujer, y la dio al hombre.
Vayiven Adonay Elohim et-hatsela asher-lakaj min-ha'adam le'isháh vayevi'eha el-ha'adam.
2:23       Y dijo el hombre: Esta vez es hueso de mis huesos y carne de mi carne; a ésta se llamará mujer, porque de hombre fue tomada ésta.
Vayomer ha'adam zot hapa'am etsem me'atsamay uvasar mibesarí lezot yikaré isháh ki me'ish lukajá-zot.
2:24       Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Al-ken ya'azov-ish et-aviv ve'et imó vedavak be'ishto vehayú levasar ejad.
2:25       Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.
Vayihyú shneyhem arumim ha'adam ve'ishtó veló yitboshashú.
 
Comentario:
1
   Dios creó todo de la nada y lo creó "para hacer", quiere decir, para ser un elemento productivo.
2
  Dios había creado las raíces de las hierbas en el tercer día de la Creación, pero éstas no crecieron lo suficiente, porque todavía no caía lluvia. Dios creó en el tercer día las plantas, los árboles y los frutos, y en el cuarto día los astros, para demostrar su poderío haciendo fecundar la tierra sin el calor del sol.
3
   El hecho de haber creado Dios un solo hombre formándolo con el polvo de la tierra, enseña que no debe existir orgullo, desigualdad de origen, linaje ni casta entre los homhres. Nadie podrá llamar a susemejante extranjero, puesto que pertenece como él a la misma tierra.
4
   Aún en el seno del Paraíso, Dios ordenó al hombre cultivar el jardín, porque aquél que rehuye el trabajo, sin crear ni producir, deja de representar la imagen del Creador.
5
La Torah condena el celibato. EI hombre tiene obligación de contraer matrimonio entre los dieciocho y los veinte años, si así lo puede hacer (Maimónides, Séfer Hamitzvot y Kidushin 29:). Según el Talmud, el hombre debe en primer término preparar el hogar, plantar una viña (establecer trabajo) y después contraer matrimonio (Sotah 44 y Maimónides Hiljot Deot). Quien no tiene esposa vive sin alegría y sin bendición (Yebamot 62). El soltero es considerado como medio cuerpo (Zohar). Muchos proverbios de los sabios del Talmud se refieren al respeto y amor que se le debe a la mujer: Ame el hombre a su mujer como a sí mismo, y la honre más que a si mismo (Yebamot 62). EI que toma mujer virtuosa es como si cumpliera todos los preceptos de la Ley (Yalcut Ruth, 606).
 




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