SAN MIGUEL DE IZAGA de NAVARRA
La ermita de San Miguel se halla cerca de la cumbre de la peña Izaga. Desde su privilegiada posición, la cantidad de territorio que se divisa es increíble. Pequeños pueblos abajo, que apenas se distingue.La pista precisa de 4x4 y se accede sin dificultad por un bonito trayecto en el que va cambiando la vegetación de nuestro entorno a medida que ascendemos. Arriba es territorio de buitres. Muy cerca del cielo.Arranca la pista de Zuazu (no estaba en casa quien guarda las llaves. Otra vez será) y transcurren unos cinco kilómetros en ascenso hasta llegar al pie de la ermita.
El templo tiene una curiosa forma. Pues por delante de un cuerpo de tres naves, sobre pilares cruciformes y pilastras cilíndricas, hay una especie de nave transepto cuya planta es a modo de una segunda iglesia orientada norte sur, formando su cabecera poligonal el absidiolo sur y los pies, dE planta cuadrada, el del lado norte. Y por delante, el ábside poligonal central del templo. La sensación es que esta compleja estructura se añadió a la nave de un templo que perdió su cabecera. Mide 27 x 14 metros.
A nivel del segundo tramo de la nave, abren sendas portadas en los muros norte y sur. Apuntada la septentrional y de formas de medio punto la meridional, como se advierte en las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.