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SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE ARGENTINA.
1.-Punto de Partida.
2.- Una mirada al pasado.
3.- La Iglesia en el acceso a la independencia.
4.- El restablecimiento del catolicismo.
5.- Una Iglesia fecundada por el testimonio de sus santos.
6.- Centrándonos en el presente.
7.-Tipos del catolicismo argentina.
8.-Fuentes.
9.- Nombramiento del primer papa argentino.
ESTATUA DE CRISTO REDENTOR SIGNO DE HERMANAMIENTO ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA.
1.-PUNTO DE PARTIDA.
2.-UNA MIRADA AL PASADO.
SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE ARGENTINA.
El título del tema nos obliga a hacer dos precisiones, la primera que una historia que abarca cerca de cinco siglos de existencia no tiene más remedio que ser extremadamente sintética para hacerla entrar en el estrecho margen de un tema, y la segunda que para encajarla en tal marco, el tema habrá que estirarlo más de lo que suele ser corriente en un blog .
Dicho esto anticipamos el índice que se seguirá en el desarrollo del tema.1.-Punto de Partida.
2.- Una mirada al pasado.
3.- La Iglesia en el acceso a la independencia.
4.- El restablecimiento del catolicismo.
5.- Una Iglesia fecundada por el testimonio de sus santos.
6.- Centrándonos en el presente.
7.-Tipos del catolicismo argentina.
8.-Fuentes.
9.- Nombramiento del primer papa argentino.
ESTATUA DE CRISTO REDENTOR SIGNO DE HERMANAMIENTO ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA.
1.-PUNTO DE PARTIDA.
Pretendemos historiar a la Iglesia
Católica que estuvo, está y posiblemente estará en Argentina,
entendiendo por Iglesia lo que de ella dice el Concilio Vaticano II
“El Espíritu habita en la Iglesia y en
el corazón de los fieles como en un templo (cf. 1 Co 3,16; 6,19), y en
ellos ora y da testimonio de su adopción como hijos (cf. Ga 4,6; Rm
8,15-16 y 26). Guía la Iglesia a toda la verdad (cf. Jn 16, 13), la
unifica en comunión y ministerio, la provee y gobierna con diversos
dones jerárquicos y carismáticos y la embellece con sus frutos (cf. Ef
4,11-12; 1 Co 12,4; Ga 5,22). Con la fuerza del Evangelio rejuvenece la
Iglesia, la renueva incesantemente y la conduce a la unión consumada con
su Esposo [3]. En efecto, el Espíritu y la Esposa dicen al Señor Jesús: ¡Ven! (cf. Ap 22,17).Y así toda la Iglesia aparece como «un pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»
La Iglesia católica en
cuanto pueblo de Dios está integrado por gentes todas ellas unidas e
iguales en dignidad, aunque se diferencien en cuanto a la función que
en este pueblo desarrollan.”
2.-UNA MIRADA AL PASADO.
Sobre el año 1519 comienza la historia de la Iglesia católica de Argentina.
Sebastián Caboto (1527), al
realizar su entrada por el litoral, en la confluencia del Carcarañá con
el Paraná fundó la primera población española. Allí un presbítero
celebró misa para los españoles pero comenzó a predicar también a los
naturales.
Después vendrían las expediciones de Pedro de Mendoza (1536) en la que llegaron 17 clérigos, y de esta forma se inició definitivamente la evangelización en el Río de la Plata.
En el Tucumán actuó S. Francisco Solano. Los ensayos precursores de las célebres reducciones jesuíticas fueron realizados por franciscanos, destacándose fr. Luis de Bolaños
El 14 mayo 1570, S. Pío V erigió las
diócesis del Tucumán que comprendía las actuales provincias de Córdoba,
La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija, instituyendo en
Santiago del Estero la sede que, en 1699, fue trasladada a Córdoba.
CATEDRAL GÓTICA DEL RIO DE LA PLATA. ARGENTINA.
En 1620 la diócesis del Río de la Plata, con sede en Asunción, fue dividida al crearse la de Buenos Aires.
El provincial de los
jesuitas, Diego de Torres, se propuso introducir la enseñanza superior
para preparar a los misioneros nativos, con este fin fundó en Córdoba
el Colegio Máximo, que debido a los esfuerzos del obispo Trejo y
Sanabria fue convertido en universidad, y llevar a su más alto desarrollo a las reducciones guaraníticas.
COLEGIO MÁXIMO CONVERTIDO EN UNIVERSIDAD. CÓRDOBA . ARGENTINA.
Las misiones guaraníticas, fueron una
creación muy original por su estructura y distribución; el doctrinero
era cura, juez, maestro agricultor, músico y artesano. Las
poblaciones, la arquitectura de los templos, la imaginería, los impresos
ejecutados por las prensas misioneras, los cultivos, la música, las
diversas actividades realizadas en plena selva fueron algo que aún hoy
sorprenden.
A principios del siglo XVIII
se puede decir que la vida de las diócesis estaba bien desarrollada,
aunque pervivía con las acciones misioneras. En el año 1777 la
expulsión de los Jesuitas fue un duro golpe para la Iglesia Argentina
salieron del país 470 jesuitas que estaban repartidos en 60 casas.
CASA DONDE SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA ARGENTINA. TUCUMÁN.
3.- LA IGLESIA EN EL ACCESO A LA INDEPENDENCIA.
La gesta de la independencia de Argentina se inició con la revolución de mayo de 1810. En dicha gestación participó ampliamente el clero, tanto para favorecerla, como para rechazarla .
Desde este punto de vista, darán idea estos datos escuetos referentes a la Argentina: En
el momento de la independencia, la importancia numérica, cultural y
espiritual del clero era extraordinaria. El 22 de mayo de 1810, en el
cabildo abierto de Buenos Aires, del que salió el primer gobierno
nacional, había veintidós sacerdotes.
PARA LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA.
En el primer parlamento convocado en 1812, de treinta y tres diputados, eran quince los eclesiásticos.
En el congreso de Tucumán de 1816, que aprobó la independencia, de veintinueve congresistas, los sacerdotes formaban la mayoría con dieciséis.
La fórmula de la
independencia fue redactada por el presbítero Antonio Sáenz y firmada
por otro presbitero, Castro Barros, como presidente.
Otro sacerdote firmó en 1814 el decreto sobre la bandera argentina, mientras que la primera constitución La Asamblea de 1813, dio forma legal a la revolución independentista.
IGLESIA DE SANTO TOMÉ EN CORRIENTES. ARGENTINA..
Estos datos nos dan la clave de cual era
la actitud del clero y de su mentalidad, por un lado aquellos que se
pusieron del lado de la revolución de una forma clara, por otro las de
los que la recibieron con temores y reticencias, entre ellos, la mayor
parte de los. obispos de los que se puede decir que la mayoría
mantuvo, cuando menos, actitudes de recelo, reticencias, sospechas,
temores, tales actitudes se vieron corroboradas por los hechos. Pues con la muerte del obispo de Salta (1817) se extinguió la jerarquía y los católicos argentinos quedaron sin contacto con Roma.
EL MILAGRO DE LA CATEDRAL DE SALTA. ARGENTINA POR MATÍAS DEL REY.
En el el ínterin, Bernardino
Rivadavia, lleno de espíritu regalista , realizó en Buenos Aires, contra
la opinión pública, la llamada reforma eclesiástica, que consistió en
la destrucción de las órdenes religiosas y la apropiación de sus bienes.
Las actitudes del pueblo
argentino, en general, estuvo en desacuerdo con estas medidas y desde
luego ni siquiera se pudo decir la frase que Azaña diría con relación a
España: España ha dejado de ser católica. El pueblo argentino siguió siendo católico, manteniendo sus creencias, fiestas religiosas, devociones etc.
REDUCCIONES JESUITAS DE SANTA FE. ARGENTINA.
4.-EL RESTABLECIMIENTO DEL CATOLICISMO .
El restablecimiento de la presencia del
catolicismo orgánico fue un camino lento con altibajos, éxitos y
fracasos. Destacamos los siguientes pasos:
1.- Pío VII reunía los informes sobre el estado en que se encontraban las diócesis americanas.
El Padre Luis Pacheco natural de Argentina hizo llegar al Vaticano en
1821 sus Memoriales en los que se describían la situación de algunas
diócesis argentinas, comenzando un diálogo sobre las mismas.
2.-En 1823 Monseñor
Juan Muzi, en representación de la Santa Sede visitó a las autoridades
argentinas, siendo recibido con frialdad por las mismas, no así el
pueblo.
A partir de este momento
se inicia un proceso de restablecimiento de la jerarquía eclesiástica,
ya que Pío VIII, nombró vicarios apostólicos en San Juan de Cuyo,
Buenos Aires, Córdoba y Salta.
UNA POSTURA EQUÍVOCA.
Esta política logró salvar sin
estridencias los diferencias y llegar a un status en el que, cuando el
país alcanzara su organización política definitiva la Iglesia se
encontrase con sus cuadros preparados para intervenir en las luchas
ideológicas, que fueron configurando la nación.
3.- Hacia 1850 comienzan a
restablecerse las misiones católicas llegan religiosos y religiosas,
especialmente franciscanos que atendieron las Reducciones de Santa Fe
y los salesianos las misiones de Patagonia.
4.- En 1853 Argentina se dio la Constitución que serviría de guía para la gobernación del pais, en ella aparece el sentimiento religioso
se invoca la protección de Dios, se exige la profesión católica del
presidente de la Nación, se sostiene el culto católico y se ampara la
libertad de cultos.
CATEDRAL DE SALTA. ARGENTINA.
5.- En 1865 se creó el primer Arzobispado y a partir de ahí la Iglesia comenzó a funcionar como una institución organizada que pudo hacer frente a dos fenómenos , uno
político, por la imposición del pensamiento liberal, anticlerical y
laicista y otro social producido por la inmigración a gran escala, especialmente de españoles e italianos que reforzaron la actitud político-liberal anticatólica.
6.- En 1884 se aprobó la ley de
enseñanza laica, a la que siguió la del matrimonio civil y la expulsión
del delegado apostólico mons. Matera.
Como respuesta se reorganizó la Asociación Católica, cuya finalidad era promover un movimiento nacional católico .
MISIONES SALESIANAS EN LA PATAGONIA.
En Buenos Aires la primera preocupación
de mons. Aneiros fue la formación del Seminario. Como debían pasar años
para recoger los frutos, se propuso llamar de Europa congregaciones
religiosas, como los lazaristas, lourdistas, salesianos, redentoristas, pasionistas, etc. El espíritu de renovación enfervorizó a los conventuales que volvieron a la estricta observancia.
CATEDRAL ALTA PATAGONIA. ARGENTINA.
La primera Asamblea de los Católicos Argentinos se realizó con dos temas que la caracterizaron:1.- la
actividad política, que llegó a dar origen a uno de los grandes
movimientos impersonales de la política argentina, cuyo resultado fue la
formación de la Unión Católica, y 2.- el despertar de la acción social ,
que comenzó a dar grandes frutos en el campo de la lucha obrera
durante la primera parte del siglo XX, 1910-12-17 y que marcó una
huella profunda en la vida de Argentina y en su legislación obrera.
Desde el punto de vista político el gobierno de Hipólito Yrigoyen se vio favorecido con la simpatía del electorado católico y
llevó a estos al convencimiento de que la forma más práctica de
influir en las decisiones políticas era apoyar a los elementos
cristianos existentes en los partidos tradicionales.
7.- La década de los treinta señala el comienzo del tránsito hacia la madurez religiosa del catolicismo argentino.
En su transcurso se crea la Acción Católica Argentina, se celebra el
Congreso Eucarístico Internacional y se erigen nuevas diócesis.
CATEDRAL DE BUENOS AIRES.ARGENTINA.
Estos y otros acontecimientos demostraron
la existencia de grupos que propugnaban un estilo apostólico más
dinámico, con más preparación intelectual. Con este espíritu surgió un
nuevo Movimiento.
Alma de este movimiento
fue el presbítero Antonio Caggiano, con sus numerosos asesores. Fue una
inmensa escuela de formación cristiana. Miles de reuniones de estudio
sirvieron para unificar la acción.
El secretariado económico
social universalizó los objetivos y los métodos. La celebración del
Congreso Eucarístico, cuyo legado fue el Cardenal Pacelli después Papa
Pío XII, contribuyó a afianzar el catolicismo.
CATEDRAL DE ROSARIO. ARGENTINA.
En 1934 se crearon las diócesis de
Azul, Bahía Blanca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Cuarto, Rosario, San
Luis, Viedma y poco después la de Resistencia, elevándose a
archidiócesis las de La Plata y Santa Fe.
Las repercusiones del
Congreso determinó a Pío XII, ya papa, a honrar al arzobispo Santiago
Copello con la púrpura cardenalicia y en 1959 elevarlo a canciller de la
Iglesia.
PERÓN Y EL CARDENAL COPELLO.
En cuanto a las relaciones entre la Iglesia católica Argentina y el gobierno del General Perón , hay
que distinguir claramente dos épocas; la primera de excelentes
relaciones, por lo que de una parte, el gobierno se sentía apoyado por
la jerarquía de la Iglesia y por otra, ésta lograba del gobierno
privilegios y sanción de sus doctrinas, apoyo de la enseñanza católica,
de restricciones en la ley de libertad religiosas etc.
Por causas las más diversas, este
maridaje entre el gobierno peronista y la Iglesia se fue deteriorando
hasta el punto de llegar al momento trágico de la quema de las Iglesias
y la excomunión de Perón en el año 1955. Tras ello vendrían las
intervenciones del ejército y la imposición de las dictaduras militares.
JESÚS PUESTO EN BRAZOS DE SU MADRE. POR ANTONIO DEL REY.
El estallido del conflicto, se ha explicado de forma diversa.
1.- Como el final inevitable por la
incapacidad de la Iglesia católica de convivir con cualquier tipo de
poder estatal que pretendiera un mínimo de autonomía (Zanatta).
2.- Por la intención del peronismo de construir una iglesia nacional (Bosca).
EVA DE PERÓN.
3.- Por la concepción totalitaria del peronismo pretendiendo un férreo monopolio de lo simbólico, que chocaba con el catolicismo (Plotkin).
4.- Por la competencia entre dos
modelos de sociedad por naturaleza antitéticos, uno de ellos construido
por la Iglesia y el otro por el propio peronismo (Bianchi y Leonardo
Paso)
5.- Como la consecuencia de un proceso
de gran polarización impulsado por el gobierno que produjo
reacomodamientos en la sociedad en general y conflictos en las filas
católicas, y ocasionó que ciertos episodios adquirieran una nueva
significación al quedar necesariamente encuadrados en la antinomia
peronismo-antiperonismo.
SAN FRANCISCO SOLANO CON SU GUITARRA.
5.-UNA IGLESIA FECUNDADA CON EL TESTIMONIO DE SUS SANTOS.
SAN FRANCISCO SOLANO.
El primero de ellos es san Francisco Solano, franciscano, nacido en Montilla (Diócesis de Córdoba) en marzo de 1549.
Francisco fue el hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez.
Franciscano cuyps anhelos en misionar en Africa, sus ansias misioneras
, después de pasar en varios conventos españoles se cumplieron en el 1589, el rey Felipe II pidió
a los franciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica. Finalmente, y
para alegría suya, Francisco fue el elegido para la misión de extender la religión en
estas tierras. Después de un accidentado viaje al Perú, con naufragio y
peligro de perecer en el trayecto, como su destino era Tucumán (Argentina) emprende este larguísimo viaje en compañía de ocho franciscanos más. Había que atravesar los Andes por el valle de Jauja, Ayacucho y llegar hasta Cusco; cruzar la meseta del Collao,
la actual Bolivia por Potosí y entrar en los confines del norte
argentino; de nuevo bajar hasta Salta y finalmente hasta las llanuras
del Tucumán. Aquí permanece hasta mediados de 1595, como misionero.
CATEDRAL DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.
Recorrió los territorios de Tucumán hasta las pampas y el Chaco Paraguayo y Uruguay. Tenía y se sirvió del don de lenguas y llegó a adquirir las de los nativos a los que fue a predicar.
Fray Francisco llegaba a las tribus más guerreras e indómitas y aunque al principio lo recibían al son de batalla, después de predicarles por unos minutos con un crucifijo en la mano, conseguía que todos empezaran a escucharle con un corazón dócil y que se hicieran bautizar por centenares y miles.
El Padre Solano tenía una
hermosa voz y sabía tocar muy bien el violín y la guitarra. En los
sitios que visitaba divertía muy alegremente a sus oyentes con sus
alegres canciones.
CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTA FE.
Francisco Solano misionó por más de 14 años por el Chaco Paraguayo, por Uruguay, el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba de Argentina, siempre a pie, convirtiendo innumerables indígenas y también muchísimos colonos españoles.
Finalmente murió el 14 de julio de 1610, día de San Buenaventura. Ese mismo día y a la misma hora se produjo un extraño toque de campanas en el convento de Loreto, en Perú.
SAN ROQUE GONZALEZ DE SANTA CRUZ.
Roque de Santa Cruz fue el primer santo criollo nacido
en la zona del Río de la Plata. Fue un evangelizador incansable,
explorador y fundador de numerosos pueblos que más tarde llegaron a ser
ciudades de varios países sudamericanos.
Practicó el pacifismo y murió
como mártir por la causa de Cristo. Por la época en que sucedieron
estos acontecimientos, muy anterior a la formación de las nacionalidades
paraguaya y argentina, se le considera santo rioplatense.
La familia González de Santa Cruz. Roque
nació en la ciudad de Asunción en 1576 y fue el menor de los diez hijos
de don Bartolomé González de Villaverde y doña María de Santa Cruz,
quienes lo criaron en un ambiente de virtud y piedad. Recibió su primera
educación en el seno de su familia y, según se cree, el obispo Fray
Alonso de Guerra fue su profesor de letras, latín, vida espiritual y
oración.
EL CORAZÓN INCORRUPTO DE SAN ROQUE G. DE SANTA CRUZ EN POSADAS. ARGENTINA.
Fue un joven de vida piadosa; a los 14
años de edad dirigió una procesión por el monte en honor a la Eucaristía
y demostró su inclinación a una vida de devoción religiosa, de la que
hacía partícipe a sus amigos “yéndose a los montes y despoblados a hacer penitencia”.
El rasgo que se destacó en toda su vida
fue su capacidad de sacrificarse por los demás, aparte de ser decidido y
demostrar dotes de organizador.
Cuando cumplió los 15
años, motivado por las numerosas vidas de santos que había leído,
decidió entregarse a la oración y la penitencia. Se dedicó por completo a
cultivar su vida interior y practicar el amor y la bondad al prójimo.
Posteriormente ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote,
dedicándose a la formación espiritual de los indios que vivían en
calidad de peones y labradores al otro lado del río Paraguay, en las
haciendas de los “encomenderos”. Allí cumplió su apostolado realizando
diversas actividades en múltiples lugares y circunstancias.
Los encomenderos eran
españoles que tenían recursos económicos y conocimiento de la
administración de haciendas. A ellos se les “encomendaba” la gobernación
de un número determinado de indios, quienes les pagaban por la casa y
comida que recibían.
La encomienda también tenía
una función evangelizadora y urbanizadora, pues los encomenderos eran
enviados a zonas inhóspitas, donde la iglesia no llegaba. Como el número
de indios que se les encomendaba superaba los mil, las encomiendas se
transformaban en verdaderos pueblos.
Fundador de misiones jesuíticas. Roque se dirigió a la región del Chaco paraguayo como su primer campo de acción misional.
El éxito de su actividad no fue el esperado, pero consiguió mejorar las
relaciones de los indígenas con los habitantes de la ciudad. Dos años
más tarde fue nombrado superior de la primera comunidad o “reducción”
del Paraguay. Las “reducciones” eran las comunidades de pobladores que
se reunían o congregaban en asentamientos de misión.
La visión de San Roque sobre las reducciones se conserva en una carta enviada a su hermano Francisco: “Nosotros
trabajamos por la justicia. Los indios necesitan estar libres de la
esclavitud y de la dura servidumbre personal en la que ahora se
encuentran. En justicia, ellos están exentos de esto por ley natural,
divina y humana.”
Su desempeño como misionero
fue notable, ya que poseía una gran facilidad para comunicarse con los
guaraníes en su misma lengua. Fue explorador incansable, el primero en
navegar el río Uruguay hasta llegar a Buenos Aires. Allí fue recibido
por el gobernador Francisco de Céspedes, autoridades eclesiásticas y por
el pueblo, maravillados todos por su audacia como explorador navegante y
por su celo apostólico. Históricamente y por sus hazañas, que
transcendieron su labor apostólica, se lo recuerda como “el conquistador
sin espada”.
EL CORUCI EN LA CATEDRAL DE ASUNCIÓN.
El Obispo de Asunción lo nombró Párroco
de la Iglesia Catedral y después Vicario General de la Diócesis, pero
Roque no aceptó este cargo porque quería continuar evangelizando a los
indígenas. En mayo de 1609 ingresó a la Compañía de Jesús y así comenzó a ser el gran misionero del Río de la Plata.
El deseo de llevar el Evangelio a todo el mundo lo animaba a seguir adelante. En
1613 reconstruyó la misión de San Ignacio, fundó nuevas misiones, las
organizó y les dio estabilidad, de acuerdo con sus posibilidades. Las
crónicas de la época lo presentan sumido en la pobreza más dura y en una
intensa y desigual lucha contra enfermedades de distinto tipo, entre
ellas el cólera.
Gran devoto de la Virgen María. Roque se había consagrado a la Virgen María y con ella conquistaba corazones para Cristo, por lo cual la llamaba “La
Conquistadora”. Muchas veces, con sólo levantar un cuadro con la imagen
de nuestra Señora, los indios admiraban la belleza de María y sin
pronunciar palabra se convertían. Toda su vida se dedicó al servicio de
los indios que habitaban en las vastas regiones del Paraguay y otros
territorios que actualmente forman parte de Argentina, Uruguay, Brasil y
Bolivia.
En 1611 fue destinado a la reducción de San Ignacio Guazú, donde permaneció cuatro años. Se
dedicó a trabajar sobre las márgenes del río Uruguay y en los años
siguientes fundó las reducciones de San Nicolás, San Francisco Javier, y
los centros de Candelaria, y Concepción de la Sierra. Su labor se
extendió hacia el sur, donde fundó Yapeyú, en la actual provincia
argentina de Corrientes. Luego se dirigió tierra adentro, hacia los
territorios de Brasil, como Asunción del Iyuí, Caaró, etc.,
permaneciendo en esa zona hasta 1628.
LA EXALTACIÓN DE SAN ROQUE F- DE SANTA CRUZ
El martirio. Al extenderse hacia
las riberas del Río Grande do Sul (en el sur del Brasil), los éxitos de
Roque y sus compañeros misioneros, entre ellos dos jóvenes sacerdotes
españoles, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, provocaron la
hostilidad de algunos grupos indígenas.
El 15 de noviembre de 1628,
Roque celebraba la Santa Misa cerca de Caaró, donde planeaba iniciar una
nueva reducción. Al terminar la celebración eucarística salió al
exterior acompañado de unos indios para colgar la campana de la Iglesia,
y en ese momento un cacique mandó a un grupo de sus indios a asesinar a
los misioneros y destruir la reducción. Los cadáveres fueron arrojados a
una hoguera.
Durante el martirio de San
Roque y sus compañeros se produjeron hechos sorprendentes y milagrosos
que la crónica religiosa relata de la siguiente manera: “Reunidos
los indígenas alrededor de la hoguera humeante donde se consumían los
cadáveres mutilados de los misioneros, aquéllos oyeron aterrorizados la
voz de Roque que les decía: ‘Aunque me maten, no muero, porque mi alma
va al cielo’, y al mismo tiempo les prometía ayuda espiritual.
Ante semejante situación, el
cacique, convencido de que era imposible que tales palabras fueran
pronunciadas, ya que la cabeza de Roque se hallaba separada del cuerpo,
mandó que le abrieran el pecho y le atravesaran el corazón con una
flecha.
Al enterarse del martirio de
los tres misioneros, el capitán Manuel Cabral partió desde Itatí para
castigar a los culpables, comprobando el hallazgo del corazón de Roque
atravesado por una flecha. El corazón de Roque, tan lleno de amor
divino para todos los hombres, se mantuvo incorrupto y cinco años más
tarde fue llevado a Roma junto con el instrumento del martirio: un hacha
de piedra.
Cabe observar que ninguno de
los misioneros murió a manos de los indios guaraníes de las reducciones,
sino por orden probablemente de los “paulistas”, procedentes de São
Paulo, Brasil, que eran cazadores de esclavos y para quienes los
jesuitas eran enemigos, ya que defendían a los indios.
El primer santo criollo rioplatense.
Al cumplirse el tercer centenario de sus martirios, Roque de Santa Cruz
y sus dos compañeros mártires, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo,
fueron beatificados.
Más tarde, en 1960, el
corazón de Roque y el hacha de su martirio fueron trasladados a
Paraguay, donde ahora están expuestos en la Capilla de los Mártires, en
el colegio de Cristo Rey. En la misma capilla hay una placa con los
nombres de 23 misioneros jesuitas martirizados en la región.
En el Paraguay se le tiene
gran veneración a San Roque y se le tiene por Santo Patrono y Protector
del país; su sepultura se encuentra en el Panteón de los Héroes.
A esto se debe también
que el actual puente carretero y ferroviario internacional sobre el río
Paraná que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación
(Paraguay) lleve el nombre de San Roque González de Santa Cruz.
Más tarde, el 16 de mayo de 1988, el Papa
Juan Pablo II lo proclamó santo mártir de la Iglesia, en Asunción del
Paraguay, juntamente con sus compañeros y en 1999 fue proclamado Patrono
Americano de las Misiones, junto con Santa Teresita de Lisieux.
JOSÉ CARRIZO: “EL QUEMADITO.”Y LOS SANTOS POPULARES.
El primer santo popular argentino del que se tenga memoria es de 1830 y se conoce como “El Quemadito”.
La historia comienza después de la derrota de Oncativo cuando los
unitarios asumen el poder en Catamarca y persiguen a los federales. En
esas circunstancias hacen prisionero a José Carrizo y lo acusan
de ser espía del General Quiroga. Se lo arrojó vivo a una hoguera,
muriendo quemado. Se supone que este hecho tuvo lugar en el antiguo
camino real entre Miraflores (Capallán) y Huillapima, y allí se
erigió una cruz de madera clavada en el tronco de un quebracho que se
conoció como “la Cruz del Quemadito”. Frente a esta cruz los lugareños
rezaban y prendían velas pidiéndole, sobre todo, hallar sus animales.
BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ.
El beato Ceferino
Namuncurá Burgos nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886 y
murió en Roma el 11 de mayo de 1905, era un joven laico salesiano
argentino de orígenes mapuches y criollos. Nació en la reducción mapuche de Chimpay. Era
hijo de Rosario Burgos (cautiva “huinca” chilena) y del cacique Manuel
Namuncurá, un célebre líder que luchó heroicamente, en la batalla del 5
de mayo de 1883 contra el Ejército Argentino comandado por el general
Julio Argentino Roca y nieto del caudillo mapuche Calfucurá.
Al año de edad, en 1887,
Ceferino salva su vida milagrosamente de perecer ahogado en el Río
Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre en vísperas de Navidad, fue bautizado por
el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, gran defensor de los
pueblos originarios. A los 11 años le pide a este salesiano que lo lleve
a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.
Su padre, siendo el cacique de la nación mapuche, es elevado al rango de
Coronel de la Nación y lo lleva a Buenos Aires siendo recibido por el
General Luis María Campos, su amigo y entonces Ministro de Guerra y
Marina.
TEMPLO EN LA LOCALIDAD DE TIGRE. ARGENTINA.
Ceferino ingresa en los talleres que la
Armada tenía en la localidad de Tigre y permanece allí 3 meses, pero
luego le escribe a su papá que lo saque porque no le gusta ese ambiente y
esa profesión.
El Coronel Manuel
Namuncurá recurre a su amigo el Dr. Luis Sáenz Peña, ex presidente
argentino, quien recomienda a Ceferino a los Salesianos. El 20 de
septiembre de 1897 Ceferino es inscripto como alumno estudiante interno.
Paulatinamente Ceferino se va adaptando al ambiente, se dedica en
cuerpo y alma al estudio, aprende el idioma castellano y apasionadamente
el catecismo. Es un excelente, divertido y paciente compañero.
El 8 de septiembre de 1898
Ceferino recibe la Primera Comunión y, un año más tarde el 5 de
noviembre de 1899, recibe el Sacramento de la Confirmación en la Iglesia
Parroquial de San Carlos de manos de Monseñor Gregorio Romero. Una de
las curiosidades en la vida de Ceferino Namuncurá es que él y Carlos
Gardel (futuro actor y cantante de tangos) eran amigos y alumnos
internos del colegio salesiano Pío IX, ambos integraron el coro,
cantaron juntos en la capilla y en actos culturales. A principios de
1902 su salud comienza a deteriorarse y por los estudios que le realizan
encuentran que contrajo tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero entonces,
decide trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos
ayuden a recuperar la salud.
Sin más, a comienzos de
1903, en el colegio “San Francisco de Sales” de Viedma comienza su
estudio secundario como aspirante salesiano. El sacerdote médico Evasio
Garrone juntamente con el enfermero del hospital el Beato Artémides
Zatti cuidan de Ceferino.
El 19 de julio de 1904 con
17 años, Ceferino es trasladado a Turín, Italia por Monseñor Cagliero,
los salesianos pensaron que allá recuperaría la salud y podría continuar
sus estudios de sacerdocio.
PAPA SAN PÍO X.
Estudia en el colegio salesiano de “Villa
Sora” (Frascati, Roma). En Turín, el Beato Miguel Rua, el primer
sucesor de San Juan Bosco, conversa varias veces por semana con el buen
indiecito, pero el acontecimiento de su vida fue el 27 de septiembre
de 1904, Ceferino visita al Papa Pío X, junto con Monseñor Cagliero, los
sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A
Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso con
unas emocionadas palabras y obsequia al Papa un Quillango Mapuche. Pío X se conmueve, lo bendice y le obsequia la medalla destinada a los príncipes. En marzo de 1905, la tuberculosis hace estragos en la salud de Ceferino y la cruel enfermedad avanza inexorablemente.
Es internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios y es
atendido dos veces al día por el Dr. José Lapponi – médico personal de
los Papas León XIII y Pío X. El 11 de mayo de ese
mismo año muere a los 18 años de edad Ceferino Namuncurá acompañado por
Monseñor Cagliero a quién dijo sus últimas palabras: “¡ Bendito sea Dios y María Santísima!, Basta que pueda salvar mi alma, y en los demás que se haga la santa voluntad de Dios”.
TEMPLO DEL FORTÍN MERCEDES.
Sus exequias fueron muy humildes, como su
vida lo fue, enterrado el día posterior a su fallecimiento en el
cementerio popular de Roma, en Campoverano, con la presencia de pocos
salesianos y compañeros de estudio bajo el amparo de una simple cruz de
madera con su nombre señala el lugar en que yacen sus restos. En 1924
los restos de Ceferino Namuncurá son repatriados por orden del
presidente Marcelo T. de Alvear y llevados al cementerio de Fortín
Mercedes. En 1930 sacerdote Luís J. Pedemonte comienza a propagar
las virtudes y la devoción al “Indiecito Santo” con lo cual recoge y
publica abundantes testimonios de gracias recibidas por aquellos que lo
rezaban y lo conocieron. El 2 de mayo de 1944 se inicia la Causa de
Beatificación y el 3 de marzo de 1957 el Papa Pío XII aprueba la
introducción de la Causa de Beatificación de Ceferino Namuncurá. Quince
años más tarde el 22 de junio de 1972 el Papa Pablo VI lo declara
Venerable. Fue el primer argentino que llegó a esa altura de santidad.
LA DEVOCIÓN A CEFERINO NAMUNCURÁ.
La devoción popular a Ceferino Namuncurá
se fue difundiendo desde mediados de siglo XX por toda la Argentina. Es
así que a fines de los 1960s ya era muy común encontrar estampitas
dedicadas a San Ceferino en plena ciudad de Buenos Aires, de este modo
su foto se hizo tan popular que muchas papeletas de propaganda en las
cuales ofrecían y ofrecen sus servicios los “plomeros” — fontaneros—,
albañiles y trabajadores de oficios afines tienen impresas el rostro del
beato. Desde 1991 sus restos descansan en el Santuario de María Auxiliadora de Fortín Mercedes. El 7 de julio de 2007 el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declara a Ceferino Namuncurá como beato. El
pontífice recibió al cardenal José Saraiva Martins, el por entonces
prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y autorizó a la
Congregación a promulgar una serie de decretos, entre los cuales el que
declara beato a “Siervo de Dios Ceferino Namuncurá”.
El 11 de noviembre de 2007 el enviado
papal, cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá,
ante mas de 100.00 personas en una ceremonia de beatificación en
Chimpay, Río Negro, solar natal del joven salesiano. Una junta
médica del Vaticano consideró que la curación de Valeria Herrera, una
joven madre de Córdoba, Argentina de 24 años en el año 2000 afectada por
cáncer de útero fue un milagro por la intercesión de Ceferino
Namuncurá.
La mujer llego a poder
concebir con posterioridad. Este es el antecedente que se tuvo en cuenta
para su beatificación, la misma que se llevó a cabo el 11 de noviembre
de 2007 bajo el pontificado de Benedicto XVI.
BEATA MARÍA DEL TRÁNSITO CABANILLAS (1821-1885)
La Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado, que nació y murió en la provincia de Córdoba, es la primera mujer argentina que alcanza el honor de los altares. «La
llama que ardía en su corazón llevó a María del Tránsito a buscar la
intimidad con Cristo en la vida contemplativa. Y no se apagó cuando por
enfermedad tuvo que abandonar los monasterios en que estuvo, sino que
continuó en forma de confianza y abandono en la voluntad de Dios, que
siguió buscando incesantemente. El ideal franciscano se manifestó
entonces como el verdadero camino que Dios quería para ella y, con la
ayuda de sabios directores, emprendió una vida de pobreza, humildad,
paciencia y caridad, dando vida a una nueva familia religiosa» (Juan
Pablo II).
María del Tránsito Eugenia de los Dolores, nombre que le pusieron en el bautismo, nació el día 15 de agosto de 1821 en la estancia de Santa Leocadia, actual Carlos Paz (Córdoba, Argentina).
Su padre, Felipe Cabanillas
Toranzo, descendía de una familia de Valencia (España), que emigró a
Argentina durante la segunda mitad del siglo XVII y que logró reunir una
cierta fortuna económica en su nuevo ambiente, pero que se distinguió
sobre todo por su profunda religiosidad cristiana.
En 1816, el señor Felipe
Cabanillas se unió en matrimonio con la joven Francisca Antonia Luján
Sánchez, de la que tuvo once hijos. Tres fallecieron prematuramente,
cuatro contrajeron matrimonio y los otros cuatro se consagraron a Dios:
uno como sacerdote secular y tres como religiosas en diversos
institutos, continuando así una larga y gloriosa tradición familiar.
La beata María del Tránsito
fue la tercera nacida de la familia. Bautizada por D. Mariano Aguilar el
día 10 de enero de 1822 en la capilla de San Roque, le impusieron los
nombres de Tránsito, es decir, María del Tránsito o María Asunción, y
de Eugenia de los Dolores. Recibió el sacramento de la confirmación con
cierto retraso, el día 4 de abril de 1836, dada la lejanía del centro
diocesano.
Tras la primera educación
familiar, María del Tránsito fue enviada a Córdoba, ciudad de nobles
tradiciones culturales, con su famosa universidad del siglo XVII,
fundada por el obispo franciscano Fernando Trejo y Sanabria, y los
colegios de Santa Catalina (1613) y de Santa Teresa (1628).
Desde 1840, al mismo tiempo
que proseguía sus estudios, cuidaba de su hermano menor, que estaba
preparándose para el sacerdocio en el seminario de Nuestra Señora de
Loreto de la citada ciudad de Córdoba.
En 1850, tras la muerte de
su padre, D. Felipe Cabanillas, la familia entera se trasladó
definitivamente a Córdoba, por lo que María del Tránsito se estableció
con su madre, su hermano -ordenado sacerdote en 1853-, sus hermanas y
cinco primas huérfanas, en una casita situada cerca de la iglesia de San
Roque.
María del Tránsito se
distinguió por su piedad, sobre todo hacia la Eucaristía; llevó a cabo
una intensa actividad como catequista e hizo muchas obras de
misericordia, visitando frecuentemente a los pobres y a los enfermos en
compañía de su prima Rosario.
Después del fallecimiento
de su madre, acaecido el 13 de abril de 1858, María del Tránsito ingresó
en la Tercera Orden Franciscana e intensificó su vida de oración y de
penitencia, dirigida espiritualmente por el padre Buenaventura Rizo
Patrón, franciscano, que sería ordenado obispo de Salta en 1862.
Pero ella anhelaba
consagrarse totalmente a Dios. Por eso, en 1859, con ocasión de su
profesión en la Tercera Orden de San Francisco, emitió el voto de
virginidad perpetua y le surgió la idea de fundar un Instituto para la
instrucción cristiana de la infancia pobre y abandonada.
CAPILLA DEL CONVENTO DE CARMELITAS DE BUENOS AIRES.
En 1871 entró en contacto con la Sra.
Isidora Ponce de León, que se interesaba vivamente por la erección de un
monasterio de carmelitas en Buenos Aires. Al año siguiente, María del
Tránsito la siguió hasta Buenos Aires e ingresó en el monasterio el 19
de marzo de 1873, el mismo día en que se inauguró.
Pero su compromiso
ascético resultó superior a sus fuerzas físicas, cayó enferma y, por
razones de salud, tuvo que abandonar la clausura en abril de 1874. En
septiembre de aquel mismo año, creyéndose suficientemente recuperada,
ingresó en el convento de las religiosas de la Visitación de Montevideo,
pero también allí cayó enferma pocos meses después.
Aceptó todo con admirable
resignación, abandonándose cada vez con más confianza en las manos de la
Divina Providencia. Al mismo tiempo, volvió a pensar en una fundación
educativa y asistencial al servicio de la infancia. Varios franciscanos
la alentaron a ello y D. Agustín Garzón le ofreció una casa y su
colaboración, al tiempo que la puso en contacto con el P. Ciríaco
Porreca, OFM, de Río Cuarto.
El 8 de diciembre de 1878,
obtenida la aprobación eclesiástica de su proyecto de fundación y de
las constituciones, y después de unos ejercicios espirituales predicados
por el P. Porreca, María del Tránsito Cabanillas, en compañía de sus
dos compañeras, Teresa Fronteras y Brígida Moyano, dio inicio a la
Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la
Argentina. A petición de la fundadora, el P. Porreca, franciscano, fue
nombrado director del Instituto.
COLEGIO DEL CARMEN DE RÍO CUARTO. ARGENTINA.
El 2 de febrero de 1879 María del
Tránsito y sus dos primeras compañeras emitieron la profesión religiosa,
y el día 27 de aquel mismo mes y año escribieron al P. Bernardino de
Portogruaro, Ministro general de la Orden de Frailes Menores,
solicitándole la agregación de su Instituto a la Orden Franciscana. El
P. Bernardino de Portogruaro les respondió afirmativamente el 28 de
enero de 1880.
La nueva Congregación tuvo
inmediatamente una gran floración de vocaciones, de manera que todavía
en vida de la fundadora se inauguraron el colegio de Santa Margarita de
Cortona en San Vicente, el del Carmen en Río Cuarto, y el de la
Inmaculada Concepción en Villa Nueva.
La beata María del Tránsito
guiaba el floreciente Instituto con admirable sabiduría y prudencia,
pero sus fuerzas físicas iban cediendo gradualmente a las fatigas de
cada día y a los rigores ascéticos.
TEMPLO EN SAN VICENTE. CÓRDOBA. ARGENTINA.
El 25 de agosto de 1885, en San
Vicente de Córdoba (Argentina), murió santamente, como había vivido
durante toda su vida, dejando en herencia heroicos ejemplos de humildad y
de caridad, sobre todo al servicio de la infancia, de los pobres, de
los enfermos y de sus hermanas.
Su Santidad Juan Pablo II la beatificó el 14 de abril del 2002, y estableció que su fiesta se celebre el 25 de agosto.
(Cf. L’Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, del 12-IV-02]
ARTEMIS ZATTI.
Artémides Zatti nació en
Boretto (Reggio Emilia) el 12 de octubre de 1880. No tardó en
experimentar la dureza del sacrificio, tanto que a los nueve años ya se
ganaba el jornal como peón. Obligada por la pobreza, la familia Zatti, a principios del 1897, emigró a Argentina y se estableció en Bahía Blanca.
El joven Artémides comenzó
enseguida a frecuentar la parroquia dirigida por los Salesianos,
encontrando en el párroco don Carlos Cavalli, hombre piadoso y de
extraordinaria bondad, su director espiritual. Fue éste quien lo orientó
hacia la vida salesiana. Tenía 20 años cuando entró en el aspirantado de Bernal.
VIEDMA UNA CIUDAD FECUNDADA POR EL TESTIMONIO SALESIANO.
Asistiendo a un joven sacerdote enfermo
de tbc, contrajo esta enfermedad. La paternal solicitud del P. Cavalli –
que lo seguía de lejos – hizo que le buscaran la Casa salesiana de
Viedma, de clima más propicio, y donde, sobre todo, había un hospital
misionero con un estupendo enfermero salesiano que hacía prácticamente
de «médico»: P. Evasio Garrone.
Este invitó a Artémides a rezar a María Auxiliadora para obtener la curación, sugiriéndole hiciera esta promesa:
«Si Ella te cura, tu te dedicarás toda la vida a estos enfermos».
Artémides hizo de buen gusto tal promesa; y se curó misteriosamente. Más
tarde dirá «Creí, prometí, curé».
Estaba ya trazado su camino
con claridad y él lo comenzó con entusiasmo. Aceptó con humildad y
docilidad el no pequeño sufrimiento de renunciar al sacerdocio.
MISA EN HONOR DE ARTEMIS ZATTI.
Emitió como hermano coadjutor su
primera Profesión el 11 de enero de 1908 y la Perpetua el 8 de febrero
de 1911. Coherente con la promesa hecha a la Virgen, se consagró
inmediata y totalmente al Hospital, ocupándose en un primer momento de
la farmacia aneja, pero después, cuando en 1913 murió el P. Garrone,
toda la responsabilidad del hospital cayó sobre sus espaldas.
Fue en efecto vicedirector,
administrador, diestro enfermero apreciado por todos los enfermos y por
todo el personal sanitario, que poco a poco le fue dando mayor libertad
de acción.
Su servicio no se limitaba
al hospital sino que se extendía a toda la ciudad, y hasta a las dos
localidades situadas en las orillas del río Negro: Viedma y Patagones.
Artémides Zatti amó a sus
enfermos de manera verdaderamente conmovedora. Veía en ellos a Jesús
mismo, hasta tal punto que cuando pedía a las hermanas ropa para otro
muchacho recién llegado, decía: «Hermana, ¿tiene ropa para un Jesús de 12 años?». La atención hacia sus enfermos alcanzaba rasgos muy delicados.
Hay quien recuerda haberlo
visto llevarse a la espalda hacia la cámara mortuoria el cuerpo de algún
acogido muerto durante la noche, para sustraerlo a la vista de los
otros enfermos: y lo hacía recitando el De Profundis.
Fiel al espíritu salesiano y
al lema dejado como herencia por D. Bosco a sus hijos – «trabajo y
templanza» – desarrolló una actividad prodigiosa con habitual prontitud
de ánimo, con heroico espíritu de sacrificio, con despego absoluto de
toda satisfacción personal, sin tomarse nunca vacaciones ni reposo.
Hay quien ha dicho que sus
únicos cinco días de descanso fueron los que transcurrió…¡en la cárcel!
Sí, conoció también la prisión por la fuga de un preso recogido en el
Hospital, fuga que se la quisieron atribuir a él. Salió absuelto y su
vuelta a casa fue un triunfo.
Fue hombre de fácil relación
humana, con una visible carga de simpatía, alegre cuando podía
entretenerse con la gente humilde. Pero sobre todo, fue un hombre de
Dios. Artémides Lo irradiaba. Un médico más bien incrédulo del Hospital,
decía: «Cuando veía al señor Zatti, vacilaba mi incredulidad». Y otro: «Creo en Dios desde que conozco al señor Zatti».
En 1950 el infatigable
enfermero cayó de una escalera y fue en esa ocasión cuando se
manifestaron los síntomas de un cáncer que él mismo lúcidamente
diagnosticó.
Continuó sin embargo
cuidando de su misión todavía un año más, hasta que tras sufrimientos
heroicamente aceptados, se apagó el 15 de marzo de 1951 con total
conocimiento, rodeado del afecto y del agradecimiento de toda la
población.
LAURA VICUÑA DEL PINO.
Nació en Santiago, Chile, el 5 de
abril de 1891. Su padre, Don José Domingo Vicuña, pertenecía a una
familia de la aristocracia criolla chilena, de gran influencia política y
alto nivel social. Su madre, Doña Mercedes del Pino, era de una familia humilde. Esta diferencia causa tensión familiar desde el principio.
Hay revolución en Chile, la
familia está con el gobierno y debe huir de la capital y refugiarse a
500 km. Pronto su padre muere y queda su madre con dos niñas, Laura (con
dos años) y Julia, en la indigencia. Emigran a la Argentina. El
viaje es muy difícil y Doña Mercedes no tiene donde estar. Se junta en
unión libre con Manuel Mora. En 1900 Laura es internada en el colegio de
las Hermanas Salesianas de María Auxiliadora en el colegio de Junín de
los Andes. Pronto destaca por su devoción. Sueña con ser religiosa.
Cuando escucha de una maestra
que a Dios le disgustan mucho los que conviven sin casarse, la niña cae
desmayada de espanto. En la próxima clase, cuando la maestra habla otra
vez de unión libre, la niña empieza a palidecer.
Laurita, a su tierna
edad, se duele muchísimo cuando Dios es ofendido. Ahora comprende la
situación en que está su madre. Lejos de resentirse contra ella, decide
entregar su vida a Dios por su salvación.
Laura comunica el plan al confesor, el Padre Crestanello, salesiano. El le dice: “Mira que eso es muy serio. Dios puede aceptarte tu propuesta y te puede llegar la muerte muy pronto“.
Ella está resuelta en su ofrenda. Recibe la comunión a los diez años.
Ese día se ofrece a Dios y es admitida como “Hija de María”.
COLEGIO DE MARÍA AUXILIADORA DE INFANCIA EN BAHIA BLANCA. ARGENTINA.
En casa, Manuel Mora el compañero de
su trata de manchar la virtud de Laura pero ella se resiste, por lo que
es echada de la casa, a dormir a la intemperie. Después de esto, Mora
no quiere pagarle la escuela pero las hermanas la aceptan gratuitamente.
Un día, cuando la niña vuelve a casa, Mora le da a Laura una paliza
salvaje. Hay una inundación en la escuela en pleno invierno. Laura
pasa muchas horas con los pies en el agua helada, ayudando a salvar a
las mas pequeñas. Cae enferma de los riñones con grandes dolores. La
madre se la lleva a su casa pero no se recupera.
Laura le dice a su madre: “mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a El“.
Le pide que abandone a Mora y se convierta. Ella le promete cumplir su
deseo. Sigue orando y ofreciendo sus sufrimientos intensos por su madre. “Señor: que yo sufra todo lo que a Ti te parezca bien, pero que mi madre se convierta y se salve”.
Entra en agonía y dice: “Mamá,
desde hace dos años ofrecí mi vida a Dios en sacrificio para obtener
que tu no vivas más en unión libre. Que te separes de ese hombre y vivas
santamente”. Mamá: ¿antes de morir tendré la alegría de que te
arrepientas, y le pidas perdón a Dios y empieces a vivir santamente? “¡Ay
hija mía! Exclama doña Mercedes llorando, ¿entonces yo soy la causa de
tu enfermedad y de tu muerte? Pobre de mí ¡Oh Laurita, qué amor tan
grande has tenido hacia mí! Te lo juro ahora mismo. Desde hoy ya nunca
volveré a vivir con ese hombre. Dios es testigo de mi promesa. Estoy
arrepentida. Desde hoy cambiará mi vida”. Laura
manda llamar al Padre Confesor. “Padre, mi mamá promete solemnemente a
Dios abandonar desde hoy mismo a aquel hombre”. Madre e hija se abrazan
llorando. Desde aquel momento el rostro de Laura se torna sereno y
alegre. Ha cumplido su misión en la tierra. Ha sido instrumento fiel de
la Divina Misericordia. Ha triunfado el amor. Recibe la unción de los
enfermos y el viático. Besa repetidamente el crucifijo. A su amiga
que reza junto a ella le dice: ¡Que contenta se siente el alma a
la hora de la muerte, cuando se ama a Jesucristo y a María Santísima!
Lanza una última mirada a la imagen de la Virgen que está frente a su
cama y exclama: “Gracias Jesús, gracias María”, y muere dulcemente. Era
el 22 de enero de 1904. El Papa Juan Pablo II la declaró Beata en 1988.
Sus restos están en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca Argentina.
JORGE ADUR.
Jorge Adur era amable,
sencillo, gracioso en la conversación, y con una entrega por los
empobrecidos digna de admiración. Le llamábamos “el turco”. Ejercía su labor como educador de los seminaristas asuncionistas de Buenos Aires, alrededor de la parroquia Los Olivos.
PARROQUIA DE LOS OLIVOS. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
En la conferencia episcopal
latinoamericana en Medellín, Colombia, se decidió que la adaptación del
Vaticano IIdebía partir de una opción preferencial por los pobres.
Muchos lo creyeron y dieron un giro a su
vida. Adur, optó por acompañar el compromiso cristiano de los jóvenes en
el mundo sindical, vecinal y político argentino.
A Jorge Adur, lo apresaron
en Chile, en la “Operación Cóndor”, y lo mataron. También al laico
Alejandro Sakhman militante de la JIC. Se cayó desde un tercer piso de
la comisaría bonaerense . Fueron asesinados por su coherencia con la fe
en Jesús y su opción preferencial por los pobres. Son también mártires
católicos. No son reconocidos por la jerarquía. Lástima.
MONSEÑOR ANGELELLI.
El 24 de agosto de 1968, Mons. Angelelli asumió como Obispo de la Diócesis de La Rioja, en el noroeste de Argentina, designado por el Papa Pablo VI.
Lo que aparecía como el
camino al ostracismo, se transformó en el escenario episcopal que
movilizó a los amplios sectores riojanos sumidos en la postergación,
promoviendo la formación de cooperativas de campesinos y alentando la
organización sindical de los peones rurales, los mineros y las empleadas
domésticas.
En La Rioja, Angelelli
colaboró en crear sindicatos de mineros, trabajadores rurales y de
domésticas, así como cooperativas de trabajo, de telares, fabricas de
ladrillos, panaderos y para trabajar la tierra. Una de estas
cooperativas solicitó la expropiación de un latifundio que había crecido
a través de la apropiación de pequeñas parcelas porque sus propietarios
no podían pagar sus deudas. El Gobernador Carlos Menem, prometió que iba a transferir dichas tierras a la cooperativa.
IGLESIA DE ANILLACO. RIOJA ARGENTINA.
El 13 de junio de 1973, Angelelli fue a Anillaco, la ciudad natal de Menem para presidir las fiestas patronales de esta ciudad. Fue
recibido por una turba liderada por comerciantes y terratenientes,
entre ellos Amado Menem, hermano del gobernador, y sus hijos César y
Manuel, quienes junto a otros propietarios se habían vuelto contra el
obispo. La turba entró por la fuerza en la iglesia, y cuando Angelelli
suspendió la celebración y salió de allí, ellos le lanzaron piedras.
CARLOS MENEN
El gobernador Menem retiró su apoyo a la cooperativa so pretexto de “agitación social”.
Angelelli denunció a grupos conservadores, canceló las celebraciones
religiosas de la diócesis, y declaró un entredicho temporal sobre Menem y
sus partidarios.
El Superior General de los jesuitas, Pedro Arrupe, y Mons. Vicente Faustino Zazpe,
de la Arquidiócesis de Santa Fe, enviado por la Santa Sede en calidad
de auditor, visitaron La Rioja y apoyaron a Angelelli, quien previamente
había ofrecido su renuncia al Consejo Presbiteral y pedido al PapaPablo VI
que lo ratificara o que le retirara su confianza. Casi todos los
sacerdotes de la diócesis se reunieron con Zazpe para apoyar Angelelli y
le dijeron que “los poderosos manipulaban la fe para preservar una
situación de injusticia y opresión del pueblo” y para tomar ventaja de
la “mano de obra barata, mal paga”.
El 12 de febrero de 1976,
el vicario de la diócesis de La Rioja y dos miembros de un movimiento
de activistas sociales fueron detenidos por los militares. El 24 de
marzo tuvo lugar el golpe de Estado que derrocó a Isabel Perón y a todos los gobernadores del país, incluyendo Carlos Menem de La Rioja.
Angelleli peticionó al
coronel del ejército Osvaldo Pérez Battaglia, nuevo interventor de La
Rioja, para obtener información sobre el vicario y el paradero de los
activistas. Al no obtener respuesta, viajó a Córdoba para hablar con Luciano Benjamín Menéndez, por entonces comandante del Tercer Cuerpo de ejército. Menéndez advirtió amenazante a Angelelli: “Es usted quien tiene que tener cuidado.”
Existen indicios de que
Angelelli sabía que estaba en la mira de los militares. Personas
cercanas a él lo habían escuchado muchas veces decir: “Es mi turno.” El 4 de agosto de 1976, conducía una camioneta junto con el padre Arturo Pinto, de regreso de una misa celebrada en la ciudad de Chamical en homenaje a dos sacerdotes asesinados, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, con tres carpetas con notas sobre los dos casos.
EN EL PARAJE DE PUNTA DE LOS LLANOS.
Según el Padre Pinto, un automóvil comenzó a seguirlos, y luego otro. Y en el paraje denominado Punta de los Llanos
habrían encerrado a la camioneta hasta hacerla volcar. Después de
permanecer inconsciente durante un tiempo, Pinto vio a Angelelli muerto
en la carretera, con la parte de atrás de su cuello mostrando lesiones
graves, “como si lo hubieran golpeado”.
La zona fue rápidamente
rodeada por la policía y personal militar. Se envió una ambulancia y el
cuerpo de Angelelli fue trasladado a la ciudad de La Rioja. La autopsia reveló varias costillas rotas y una fractura en forma de estrella en el hueso occipital,
en consonancia con un golpe dado con un objeto contundente. Los frenos
de la camioneta y el volante estaban intactos, y no había marcas de
proyectiles.
El informe policial indicó
que Pinto era quien había conducido el vehículo, que tuvo una pérdida
momentánea del control, y al intentar volver a la carretera reventó un
neumático.
Según esta versión, Angelelli habría
perdido la vida como consecuencia de los sucesivos vuelcos del camión.
El juez Rodolfo Vigo aceptó el informe. Pocos días después, el fiscal Martha Guzmán Loza recomendó cerrar el caso, que calificó de “accidente de tránsito”.
MARTHA GUZMÁN LOZA.
Otros obispos (Jaime de Nevares, Jorge Novak y Miguel Hesayne) señalaron al caso como un «asesinato», incluso durante la dictadura, pero el resto de la Iglesia guardó silencio.
El 19 de junio de 1986, ya bajo el régimen democrático, el juez de La Rioja Aldo Morales sentenció que había sido “un homicidio fríamente premeditado y esperado por la víctima”.
Cuando algunos militares
resultaron involucrados en la acusación, las fuerzas armadas trataron de
bloquear la investigación, pero el juez rechazó sus reclamos. El caso
pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, que a su vez lo derivó a la Cámara Federal de Córdoba. El tribunal de Córdoba dijo que era posible que las órdenes provinieran del Comandante del Tercer Cuerpo de ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
En abril de 1990, la Ley de Punto Final
puso fin a la investigación en contra de los tres militares acusados
de la muerte (José Carlos González, Luis Manzanelli y Ricardo Román
Oscar Otero). Sin embargo esta ley fue derogada en 2005 junto con la Ley de Obediencia Debida,
y en agosto de ese año el caso fue abierto nuevamente. La Corte Suprema
dividió el caso en dos partes: la acusación contra los militares fue
enviada a los tribunales de Córdoba, y la posible participación de
civiles en el asesinato fue remitida a La Rioja. El ex comandante
Menéndez fue llamado por el tribunal de La Rioja el 16 de mayo de 2006, pero decidió no declarar nada.
En abril de 2009
se realizó una necropsia. El informe médico legal ratificó que las
múltiples fracturas en el cráneo fueron la causa de la muerte. Asimismo,
se divulgó cierta información que pretendía negar el homicidio.
Al descartarse la presencia
de proyectiles de armas de fuego, aspecto que nunca estuvo mencionado
como evidencia en la causa, se quiso abonar la tesis de un simple y
casual accidente vial, descartando la existencia de intencionalidad, es
decir, de un atentado.
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE CÓRDOBA.ARGENTINA
En 2010,
el Centro Tiempo Latinoamericano de Córdoba, la sobrina de mons.
Angelelli, María Elena Coseano, el propio Obispado de La Rioja, las
secretarías de Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación, y Arturo
Pinto como víctima sobreviviente, se constituyeron en querellantes en
el Juzgado Federal de la La Rioja.
En la presentación, se
resumió una vez más el relato varias veces repetido por el P. Arturo
Pinto, único testigo directo, quien mencionó que la camioneta que
manejaba el obispo fue encerrada bruscamente por un Peugeot 404, en una
maniobra que le provocó el vuelco.
Se reclamó la imputación de catorce militares y policías, encabezados por el dictador Jorge Rafael Videla y el entonces comandante del tercer Cuerpo de ejército, Luciano Benjamín Menéndez, como responsables mediatos del crimen.
Después de la muerte de Angelelli, la Iglesia católica
oficialmente aceptó la “historia del accidente automovilístico”, aunque
oficiosamente algunos de sus miembros (mencionados abajo) hablaron en
contra. L’Osservatore Romano reportó esa muerte como “un extraño accidente”.
El cardenal Juan Carlos Aramburu
negó que fuese un crimen. Diez años más tarde, aún después que la
sentencia pasó por el juzgado del Juez Morales en la ciudad de La Rioja,
la jerarquía de la Iglesia continuó evitando hacer referencia a la
muerte de Angelelli como un asesinato.
En el 2001, una declaración emitida por la Conferencia Episcopal Argentina
estableció que “la muerte lo encontró mientras completaba una ardua
misión, acompañando a la comunidad herida por las muertes de sus
pastores”.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE ARGENTINA.
El 2 de agosto de 2006, dos días antes del 30º Aniversario de su asesinato, el Presidente de Argentina Néstor Kirchner firmó un decreto declarando el 4 de agosto día nacional de duelo, dando un discurso en la Casa Rosada “conmemorando a los religiosos que fueron víctimas del terrorismo de Estado“. Estela Barnes de Carlotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo
que escuchó misa en homenaje al Obispo Angelelli, dijo atendiendo al
velado “homenaje” de la Jerarquía católica: “No quiero que Monseñor sea
hecho una estampa. Él está vivo en nuestra memoria.”
El día del aniversario, el cardenal Jorge Bergoglio dijo misa en la Catedral de La Rioja en memoria de Angelelli. En su homilía él dijo de Angelelli “removió piedras que cayeron sobre él por proclamar el Evangelio, y se empapó de su propia sangre“, aunque no hizo mención explícita de la participación de la dictadura en su muerte.
Bergoglio sentenció con una frase de Tertuliano: “[la] sangre de los mártires [es la] semilla cristianos “. Así, fue la primera palabra oficial de la Iglesia Argentina sobre Angelelli, y la primera vez que se lo invocaba en calidad de mártir.
Después de la misa, 2 000 personas (incluyendo al gobernador de La Rioja Ángel Maza) rindieron homenaje a Angelelli en Punta de los Llanos, donde se produjo el crimen.
Angelelli formó parte, junto con Carlos Horacio Ponce de León, Jorge Novak, Jaime de Nevares y Miguel Hesayne, del grupo de obispos que denunció más enérgicamente las violaciones a los derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional.( Cf. Wikipedia Angelelli. )
LOS MÁRTIRES DE LA DICTADURA.
Al celebrarse la Misa en ocasión
del undécimo aniversario del quíntuple asesinato de los Padres
Palotinos, en Argentina, el superior provincial, Padre Juan Mannion, dijo:
“Aquí en nuestra patria asistimos al doloroso espectáculo de una
Iglesia oficial que se rehúsa, pareciera ser, a asumir el martirio y el
testimonio de obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos,
ajusticiados y asesinados por los sicarios de la seguridad nacional”.
También el superior general de los Palotinos, Ludwing Mundz, declaró: “Nuestros
cinco hermanos son mártires porque fueron testigos de la fe, son
mártires porque ellos sabían que ser fiel a Cristo y ser fiel a su
palabra en ese momento trágico de la historia significaba arriesgar la
vida y ellos quisieron ser fieles al Señor en ese momento posconciliar
en que la Iglesia despertaba a un diálogo nuevo con el mundo…“
EMILIO MIGNONE.
Emilio Mignone, un laico cristiano que murió hace dos años y sobre quien mons. Gerardo Farrel dijo: “a este hombre la Iglesia jerárquica tendrá que pedirle perdón”, manifestó: “La
Iglesia Católica sufrió un verdadero martirologio, negado por sus
máximas autoridades; curioso caso de una Iglesia que niega a sus
mártires”.
En la Argentina, entre 1974 y 1983, fueron asesinados 19 sacerdotes católicos según la investigación hecha por Emilio Mignone que tuvo una hija catequista desaparecida (cfr. “Iglesia y Dictadura”), sin contar la cantidad de religiosas, religiosos, seminaristas, laicos y miembros de otras confesiones cristianas.
El primero en ofrecer su vida “por Cristo y por los pobres”, según sus propias expresiones, fue el p. Carlos Mugica (11 de mayo de 1974). Una de las pocas voces episcopales que reconoció su sacrificio fue la del arzobispo de Rosario, Eduardo Mirás: “Ha
quedado en el orden sacerdotal como el ejemplo de hombre entregado a su
ministerio y que dio su vida especialmente por aquellos que son los
preferidos por Cristo, los más necesitados y abandonados de la
sociedad”.
Los cinco religiosos palotinos, los dos curas de El Chamical (Gabriel Longeville y Carlos Murias), el p. Carlos Bustos, el p. Francisco Soares, las hermanas Alice Domon y Leonie Duquet, el laico Wenceslao Pedernera, junto al sacerdote uruguayo Mauricio Silva…
son algunos de los nombres que también podrían ser rescatados del
olvido y formar parte del gran martirologio latinoamericano de nuestro
tiempo…( Cf. Primo Corbelli ).
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LORETO. CORRIENTES. ARGENTINA
6.-CENTRÁNDONOS EN EL PRESENTE.
1.-Los datos.
Los sondeos de opinión se han interesado en el último tiempo por la identificación religiosa de los habitantes de Argentina:
“De nuestras mediciones de opinión pública, entre mayo de 1991 y
noviembre de 1997 la proporción de quienes se identifican como católicos
pasa del 83% al 89% al tiempo que disminuye el de aquellos que se
definen como ateos (pasa de 11% al 5%). Del resto de los entrevistados
un 4% se declara evangélico, un 1% judío y otro 1% protestante”
(Graciela Romer y Asoc., 1997). Se declara católico entre un 85% y un
89% de la población, lo que representa más de 32 millones y medio de
personas. “
Las Estadísticas de la Iglesia católica, ofrecen un cuadro más pormenorizado, 1998): El 72% de los habitantes de la Argentina se bautizan, el 50% celebra la primera comunión y el 30% la Confirmación.
La asistencia dominical a la
eucaristía tiene un promedio nacional de 4,9%, oscilando entre un 2% y
un 8,4% según las regiones. Los católicos que dedican parte de su tiempo
a actividades voluntarias o rentadas en las comunidades eclesiales
representan el 39% de los que asisten a misa y sólo el 2% de los
católicos en su conjunto.
Dentro de este porcentaje,
los mayores esfuerzos están destinados a actividades misioneras (19%),
catequísticas (18%), juveniles (13%) y de movimientos y asociaciones
(13%).
Tiene 68 circunscripciones eclesiásticas cada una con su arzobispo u obispo (diócesis y similares), 2.674 parroquias, 8.742 iglesias y capillas, 98 santuarios y 45 basílicas. 772 casas de religiosos, 1.803 de religiosas, 61 monasterios de clausura y 210 casa de ejercicios espirituales. 2.543 colegios, 7 universidades y 28 seminarios mayores. 455 publicaciones periódicas, 122 radios y 42 editoriales. 137 centros asistenciales, 25 centros de salud, y una amplia red de Caritas, centros de asistencia y promoción humana. Comunidades eclesiales de base, movimientos y asociaciones laicales, grupos y servicios, Hermandades y cofradías, 223 órdenes y congregaciones femeninas (con 9.113 religiosas) y 77 masculinas. 5.648 presbíteros (3.446 del clero diocesano), 519 diáconos permanentes y 1.281 seminaristas mayores.
2.-El significado de estos datos.
Estos datos permiten hacernos idea de la presencia de la Iglesia católica en la nación. Se
trata de una presencia capilar, muy cercana a la vida cotidiana, y que
entra en contacto con los niveles primarios del entramado social de
millones de argentinas y argentinos.
Esta presencia se extiende a través de amplias redes de vínculos, ideas, gestos y grupos.
Es desde este marco vital que puede entenderse el peculiar influjo de
la comunidad católica, tanto en los grandes acontecimientos
(inundaciones, conflictos sociales, denuncias), como en las cada tanto
“descubiertas” experiencias locales de respuestas a la crisis
(movimientos cristianos presentes en las luchas populares, experiencias
de resistencia y propuesta, acciones de mediación, etc.).
Estas “emergencias” suelen
sorprender a quienes siguen pensando a la Iglesia católica desde el
imaginario de los medios de comunicación o a los que la reducen a
opiniones o actuaciones aisladas de alguna autoridad eclesial.
Se abre una discusión acerca de la “calidad evangélica” de esta presencia capilar. Para algunos, este “estar” con los más diversos sectores culturales, sociales y económicos es el modo básico de encarnación eclesial y es decisivo para el anuncio evangélico.
En las últimas dos
décadas, se habría mejorado sustancialmente la cercanía a la vida, el
realismo y la inserción en los medios populares, superando la tradicional preponderancia de las comunidades católicas en las clases medias y altas del país.
Se valora su misión de encuentro y diálogo entre sectores.
Para otros, el querer estar con todos hace que la comunidad católica se
muestre indecisa, dubitativa e incapaz de opciones claras.
En cada espacio sociocultural donde se inserta, asume las pautas del grupo correspondiente, sin lograr una crítica evangélica de ideas y prácticas. Su intento de mediación terminaría por transformarla en acomodaticia y ecléctica, buscando quedar bien parada institucionalmente.
Dos convicciones teológicas básicas parecen latir en el trasfondo.
Por un lado, el misterio de la encarnación y la tradición sapiencial;
por otro, el misterio de la Pascua y la tradición profética.
7.-ALGUNOS TIPOS DE FIELES DE LA IGLESIA ARGENTINA EN LA ACTUALIDAD.
1.- LA FIGURA CARISMÁTICA.
La renovación carismática
católica y una serie de movimientos en esa línea, son los grupos
religiosos que más han crecido en los últimos veinte años.
En Argentina cuentan con cerca de 3.000
grupos de oración que reúnen alrededor de 50.000 personas. Pero su
influjo a través de las celebraciones, campañas, medios de comunicación y
música, es imposible de medir
Se trata de un catolicismo de
conversión, fruto de una experiencia de irrupción del Espíritu Santo en
la vida de las personas. Este “Bautismo” provoca una actualización de la
experiencia de los carismas de las primeras comunidades cristianas con
sus efectos de cambio de vida, sanación física, psíquica y espiritual; descubrimiento
de dones personales, paso de un catolicismo muerto a una nueva vida en
Dios; una inédita experiencia de oración de los sacramentos y
sacramentales, y un redescubrimiento de la misión de anunciar el
evangelio y llevar hermanos a recibir los dones que Dios quiere darles.
Resaltan: la centralidad de la
experiencia, del cuerpo, de la música, del grupo y de los liderazgos
carismáticos. Desarrollan una pastoral fuertemente testimonial,
misionera y perseverante. Pecadores, desorientados, enfermos, presos y
crecientemente sectores afectados por diversas carencias son sus
destinatarios principales.
2.-LA FIGURA CRÍTICA.
Se trata de la reconstitución y
reconfiguración de una red de personas, revistas, organizaciones no
gubernamentales, experiencias de militancia y compromiso cristiano,
ligadas a sectores de la que fue llamada “corriente de protesta social”
en los ‘60 y ‘70. Allí han ido confluyendo militantes retornados del
exilio interno o externo, personas de las generaciones intermedias en
búsqueda de un estilo cristiano diferente y jóvenes con preocupaciones
diversas en demanda de espacios.
Es un tejido complejo, diverso, imposible de uniformar. Entre los grupos más representativos se pueden mencionar a los Seminarios de formación teológica, la organización Nueva Tierra y su revista homónima.
En el campo de los agentes de pastoral
están el Encuentro nacional de sacerdotes en la opción por los pobres,
las comunidades religiosas insertas en medios populares y los Encuentros
nacionales de comunidades eclesiales de base.
CRISTIANOS COMPROMETIDOS.
Además, el Centro bíblico
ecuménico, el Grupo Angelelli y la revista Tiempo Latinoamericano. Pero,
en su heterogeneidad, comparten algunos rasgos que hacen posible hablar
de una cierta “figura” de cristianismo.
Se trata de una forma de vida evangélica
que reivindica autonomía y derecho a la crítica respecto de las
instancias oficiales de la Iglesia católica y sus autoridades. Insisten
en la madurez, la responsabilidad, la conciencia y la libertad del
cristiano. Subrayan los aspectos proféticos y críticos del cristianismo
tanto respecto de la sociedad como de la Iglesia
Plantean una injerencia del
cristianismo en el mundo por vía testimonial, de participación activa,
de servicio, de promoción de la justicia y la dignidad. Reivindican lo
político, aunque de diversos modos. Tienen como central al cristianismo
un discernimiento de los signos de los tiempos, las coyunturas y los
ciclos históricos. Tiende a crear espacios plurales que superen el
encierro confesional.
3.-FIGURA TRADICIONALISTA.
Es un estilo católico de
larga tradición en Argentina. Descollante en los años ‘30 y ‘40 de la
mano del nacionalismo católico, fue desplazado del centro de la escena
en los ‘50.
En el período posconciliar se
mantuvo activo en sectores minoritarios pero influyentes
(intelectuales, mundo educativo, fuerzas armadas). En los últimos
años está viviendo una etapa de crecimiento y reorganización. Entre los
grupos que hoy se destacan cabe mencionar a la Fraternidad de
Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) fundada por Aníbal Fósbery,
op (10.000 miembros); el Instituto de Cristo Rey, fundado en Rosario por
el p. José Luis Torres Pardo (20 religiosos y rama femenina) y el
Instituto del Verbo Encarnado, fundado por el p. Buela y recientemente
aprobado como congregación religiosa (tres ramas y 900 miembros).
Entre sus ejes fundamentales están el reinado social de Jesucristo y la cultura católica. Con
un estilo misionero, militante y combativo, buscan restaurar el
verdadero catolicismo, que tuvo en la cristiandad medieval y en la
hispánica sus momentos cumbres.
La Argentina es católica
por esencia y nacimiento, y la pastoral consistirá en alimentar, poner
de manifiesto y, sobre todo, defender esta identidad. La modernidad
plantea una doble amenaza a la que hay que responder: frente a la vida
fácil, consumista y sin sentido, el heroísmo y la militancia. Frente a
las nuevas colonizaciones, imperialismos y liberalismos, la Argentina
católica.
La pastoral educativa, la
acción cultural, la ascesis, la entrega a la causa de la reconquista
para Cristo, se unen a una mística de formación de sacerdotes,
religiosas y laicos, y a la influencia sobre sectores dirigentes, para
una restauración de la cultura católica en todos los órdenes.
POR EL DIÁLOGO ENTRE FE Y CULTURA.
4.-FIGURA REFORMADORA.
Se trata de una figura muy
presente en el catolicismo argentino con especial influencia durante el
Concilio Vaticano II y su inmediata recepción.
Entre sus representantes
actuales se destacan: la amplia red de personas y grupos reunidos en
torno a la revista Criterio y la Asociación Cristiana de Dirigentes de
Empresa; el recientemente creado Centro Archidiocesano de espiritualidad
y el Centro de espiritualidad Santa María, así como un conjunto de
intelectuales que privilegian el diálogo entre cristianismo y
modernidad.
Es un estilo cristiano con un fuerte acento en vivir con intensidad una doble pertenencia: a
la Iglesia y el mundo actual. Para ello, se busca cultivar con
excelencia una intensa espiritualidad y una seria formación en las
ciencias y las artes. Así, a través de un firme respeto por la autonomía
de lo temporal, el diálogo y el pluralismo, se busca que el Evangelio
ilumine y sea levadura de la cultura, desde el lenguaje y la lógica
propia de cada ámbito de la realidad humana.
La acción pastoral y
evangelizadora tiene entre sus canales más importantes el debate de
ideas y propuestas, el discernimiento cristiano y los diversos
compromisos públicos en los ámbitos de la propia competencia.
Además, buscará espacios de
celebración litúrgica, oración, acompañamiento espiritual, catequesis y
formación, capaces de acoger a los que viven plenamente en la cultura
moderna.
Insisten en permanecer
abiertos y en diálogo con los debates y propuestas intelectuales,
estéticas y éticas de los centros culturales más avanzados, en orden a
discernir su aplicación a nuestras circunstancias.
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LUJÁN. ARGENTINA
5.-LA FIGURA POPULAR.
El poder evangelizador del
pueblo, la experiencia cristiana vigente en su cultura y religiosidad,
se expresan de muchos modos a los que hay que escuchar, descubrir,
acompañar y ayudar a organizar desde la lógica misma del mundo popular.
La pastoral es una
acción protagonizada por todo el Pueblo de Dios, por tanto sus estilos,
sus acciones y sus opciones no pueden hacerse desde el horizonte de los
escasos “cristianos comprometidos”, ni de los concurrentes a la misa
dominical. Cientos de experiencias se inscriben en este cauce.
CONCENTRACIÓN EN HONOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.
Por un lado, los grupos que, nacidos
en los ‘60 y ‘70, continúan hoy: la pastoral de villas, las misiones
populares, las peregrinaciones juveniles y la pastoral de santuarios.
Por otro lado, han nacido nuevas experiencias como los galpones, el
movimiento de columnas, los almacenes, los apoyos escolares, los chicos
del pueblo, la carpa misionera, etcétera.
Además se da la
reivindicación de la potencia de resistencia del catolicismo popular,
emergente en diversas protestas sociales denunciando atentados contra la
vida y la dignidad.
PEREGINACIÓN JUVENIL AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LUJÁN. ARGENTINA.
Una de las novedades más destacadas en
este marco fue la recientemente finalizada “Visita de Jesucristo y la
Virgen de Guadalupe a los pueblos de América latina y El Caribe”, una
peregrinación a pie desde la basílica de Guadalupe (México) hasta el
santuario de Luján, que recorrió durante ocho años los caminos de
América.
Este es un testimonio
clave de la vigencia, el dinamismo y la creatividad del catolicismo
popular latinoamericano en su riqueza de experiencias, símbolos, gestos,
formas de vinculación y mística.
La vida del pueblo de
Dios, el caminar del pueblo argentino, sus gestos, sus búsquedas, sus
luchas, sus creaciones, son el ámbito privilegiado de la experiencia y
el anuncio del Evangelio.
7.-EL NUEVO PAPA NATURAL DE ARGENTINA TOMA EL NOMBRE DE FRANCISCO I.
Terminada la redacción del tema
Síntesis de la Historia de la Iglesia Católica Argentina, se ha
producido la elección del nuevo papa, natural de Argentina, razón por la
que incluimos en el tema el títular de algunas noticias que en torno al
mismo se han producido. Están tomadas de http://www.aciprensa.com ›
17/03/2013 – 12:28 pm .-
El Papa Francisco envió un mensaje a Riccardo Di Segni, Rabino Jefe de
la comunidad hebrea más antigua de la diáspora, la de Roma (Italia), en
la que señala que espera colaborar con el diálogo entre judíos y
católicos a la luz del Concilio Vaticano II.
Primer Ángelus del Papa Francisco: El corazón de Dios está lleno de misericordia para todos
17/03/2013 – 08:50 am .- En el primer rezo del Ángelus que presidió en la Plaza de San Pedro desde el comienzo de su Pontificado, el Papa Francisco aseguró que Dios “es el Padre amoroso que perdona siempre y cuyo corazón está lleno de misericordia para todos nosotros”.Papa Francisco: El Señor jamás se cansa de perdonar
17/03/2013 – 08:20 am .- Al presidir esta mañana la Misa en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano, el Papa Francisco pidió a los fieles que siempre volvamos hacia Dios arrepintiéndonos de nuestros pecados, pues “el Señor jamás se cansa de perdonar: ¡jamás!”.VIDEO: Entrevista exclusiva del Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, con EWTN
16/03/2013 – 01:48 pm .- En una entrevista exclusiva para Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisión católica más grande del mundo, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, compartió algunas reflexiones sobre el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI, la Iglesia en América Latina y las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.Papa Francisco explica por qué eligió este nombre
16/03/2013 – 12:47 pm .- El Papa Francisco explicó esta mañana, al reunirse con más de seis mil periodistas en el Aula Pablo VI, la razón por la que eligió el nombre de Francisco, señalando que, en un momento determinado “el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís”.Papa Francisco almorzará con Benedicto XVI el 23 de marzo
16/03/2013 – 12:45 pm .- Esta mañana la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó la agenda del Papa Francisco desde el 17 hasta el 24 de marzo, en la que figura un almuerzo junto al Obispo emérito de Roma Benedicto XVI, en Castel Gandolfo, el 23 de marzo.El Papa Francisco mantendrá provisionalmente a jefes y miembros de Curia Vaticana
16/03/2013 – 12:10 pm .- En un comunicado publicado esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se indicó que el Papa Francisco mantendrá provisionalmente en sus cargos a los jefes y miembros de la Curia Vaticana.TEXTO COMPLETO: Discurso del Papa Francisco a periodistas en Roma
16/03/2013 – 10:41 am .- Queridos amigosPapa Francisco a periodistas: La Iglesia no es de naturaleza política, sino espiritual
16/03/2013 – 10:20 am .- En su encuentro esta mañana en el Aula Pablo VI con más de seis mil periodistas de todo el mundo, llegados a Roma para cubrir el Cónclave, el Papa Francisco les recordó que “la Iglesia no es de naturaleza política, sino esencialmente espiritual”.El Papa Francisco visita sorpresivamente a cardenal compatriota que sufrió infarto
15/03/2013 – 07:20 pm .- El Papa Francisco visitó la tarde de hoy (hora local) a su amigo el Cardenal argentino Jorge María Mejía, de 90 años de edad, que fue internado en la Clínica hospitalaria Pío XI de Roma tras sufrir un infarto.VIDEO: El emotivo discurso de la senadora argentina que recibió Habemus Papam en plena sesión
15/03/2013 – 05:01 pm .- Mientras en la Plaza de San Pedro la multitud esperaba al nuevo Papa tras el humo blanco, en Buenos Aires el Senado de la Nación debatía rechazar un referéndum en las Islas Malvinas y tenía la palabra la senadora Liliana Negre de Alonso, quien profundamente emocionada interrumpió la sesión para saludar la elección del que llamó “un hombre que ha dado su vida por la Iglesia”.EWTN transmitirá entrevista exclusiva al Cardenal Bergoglio, ahora Papa Francisco
15/03/2013 – 04:39 pm .- Este sábado 16 de marzo, el canal católico de televisión más grande del mundo, transmitirá la entrevista exclusiva que le realizó al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, durante el programa “En Vivo desde el Vaticano”.El Papa es capaz de enfrentar lo más sencillo y lo más complicado, dice Cardenal argentino
15/03/2013 – 12:35 pm .- El Cardenal Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná, Argentina, se emocionó al ver salir por el balcón de San Pedro a su compatriota y amigo el Cardenal Jorge Margio Bergoglio, el ahora Papa Francisco y lo describe como un Pastor “capaz de enfrentar las cosas más sencillas y también las cosas más complicadas”.El Papa: Como el buen vino que mejora con los años, ancianos demos a jóvenes sabiduría de la vida
15/03/2013 – 12:20 pm .- En sus palabras durante el encuentro esta mañana con los cardenales electores y no electores, el Papa Francisco alentó a los purpurados a dar a los jóvenes la sabiduría de la vida que tienen los ancianos, que mejoran como el buen vino con el paso de los años.Vaticano rechaza campaña de calumnias contra el Papa Francisco en Argentina
15/03/2013 – 11:15 am .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, rechazó la campaña orquestada en Argentina contra el Papa Francisco, y desmintió una serie de falsas acusaciones que intentan desprestigiarlo por una inexistente vinculación con la dictadura militar de hace algunas décadas.Es pastor humilde pero “bravo en la palabra”, dice sacerdote amigo del Papa Francisco
15/03/2013 – 11:04 am .- El Padre Miguel Alderete Garrido es un sacerdote argentino de Tucumán que se quedó asombrado al ver por el balcón de San Pedro del Vaticano a su viejo amigo el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, como el nuevo Papa Francisco I.El Papa Francisco sorprende a portero de los jesuitas con llamada telefónica
15/03/2013 – 10:31 am .- Pensó que era una broma. El joven portero de la casa general de la Compañía de Jesús en Roma nunca esperó recibir una llamada telefónica del Papa Francisco, quien con paciencia y cariño debió convencerlo de su identidad para poder hablar con el superior general de los jesuitas y agradecerle la hermosa carta que le envió en la víspera.VIDEO Y TEXTO COMPLETO: Primera homilía del Papa Francisco, con los cardenales en la Capilla Sixtina
15/03/2013 – 09:51 am .- El 14 de marzo el Papa Francisco celebró una Misa de acción de gracias con los cardenales electores que lo eligieron en el Cónclave el día anterior. Esta es la homilía completa que pronunció ese día.Papa Francisco podría hacer gira en América Latina, dice Cardenal Cipriani
15/03/2013 – 08:02 am .- El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, reconoció la posibilidad de que el recién elegido Papa Francisco pueda visitar algunos países de América Latina en los próximos meses, tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, en Brasil.María Elena Bergoglio: Es una bendición tener un hermano Papa
15/03/2013 – 05:49 am .- María Elena Bergoglio, hermana del Papa Francisco, no ocultó su emoción al saber que su hermano, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Pontífice y afirmó que “tener un hermano Papa es una bendición de Dios”.8.-FUENTES. A continuación ponemos las fuentes que hemos utilizado para la redacción de este artículo, la mayor parte de las cuales se han insertado total o parcialmente de forma literal por lo que agradecemos a sus creadores el haber podido compartir sus trabajos.
Historia de la Iglesia Católica Canal Social Enciclopedia GER. Argentina V. http://www.sanpablo.com.ar/vidapastoral/index.php?seccion=articulos…: http://www.jesuitasparaguay.org.py/sanroque.html;www.aciprensa.com/santoral/16novs.hm; http://www.mopal.org/es/form/sant/roque_gonz.htm; http://www.corazones.org/santos/roque.htm. wikipedia la enciclopedia libre.ACI Digital.
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